Impuestos

La AFIP recibe datos de las cuentas argentinas en Caimán y 48 países

27-08-2017 En septiembre comenzará a llegar información que se cruzará con las declaraciones hechas en el blanqueo                                                                                                                                     
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La AFIP comenzará a recibir en septiembre la información de las cuentas bancarias de los argentinos en más de 49 territorios, que incluyen a las Islas Seychelles, Caimán, Luxemburgo, Alemania y Francia, entre otros.

Con estos datos, el organismo a cargo de Alberto Abad hará un cruce de datos entre las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes por el período 2016 y la información que aporten estos 49 fiscos, para detectar eventuales inconsistencias.

Se trata del primer control uego del cierre del blanqueo de capitales, cuyos beneficios podrían perder aquellos que no declararon estas cuentas, señala La Nación.

Estos datos forman parte de la puesta en marcha del convenio multilateral de intercambio de información firmado bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con cuentas superiores a 500.000 dólares.

La Argentina es uno de los 100 países que firmaron este tratado y uno de los 50 que comenzarán a aportar información desde septiembre. La otra mitad la brindará dentro de un año.

Los gobiernos que brindarán datos desde septiembre serán los de Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermudas, las islas Vírgenes británicas, Bulgaria, Caimán, Colombia, Croacia, Curazao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, islas Faroe, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gibraltar, Groenlandia, Granada y Guernsey. También Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Monserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Seychelles, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, islas Turcas y Caicos y Gran Bretaña.

Para 2018 quedarán, entre otros, Suiza y Uruguay.

Cada uno de los 50 países instrumentó un mecanismo para recolectar la información, a través de sus respectivos sistemas financieros.

La AFIP está consolidando la información, que se enviará a una base de datos única de la OCDE, donde se clasificará por país destinatario.

Desde allí, se les enviará una alerta a los países para avisarles que hay información de cuentas de sus ciudadanos. En particular, habrá datos sobre las personas, banco y monto depositado de los residentes.

En el organismo recaudador indicaron al matutino que, en paralelo, se sigue trabajando para consolidar los convenios bilaterales de intercambio tributario, que permiten sumar información patrimonial de los contribuyentes, además de la financiera.

El abogado Diego Fraga señaló que "el intercambio va a alcanzar a cuentas financieras, depósitos bancarios, títulos o acciones, participaciones en fondos de inversión y seguros".

"Aquellos contribuyentes a quienes les detecten inconsistencias entre lo declarado por 2016 con la información remitida desde el exterior, les pedirán explicaciones, y en la medida en que no puedan justificarlas, les reclamarán los impuestos adeudados (Ganancias y Bienes Personales), los intereses resarcitorios y les aplicarán las sanciones de la ley penal tributaria, que llegan hasta penas de prisión", según precisó Fraga.

"Este sistema (el Common Reporting Standard) funciona como un especie de app de citas: cada país decide con quién va a intercambiar datos, más allá del compromiso general. El acuerdo global es una instancia que simplificará mucho la obtención de datos ocultos para las administraciones tributarias, y las eventuales negativas de algunas de ellas podrían ir doblegándose en el futuro, por efecto de la presión del resto de los países

Iván Sasovsky indicó que la identificación de las cuentas no será "una tarea sencilla, ya que se crearon ficciones a partir de que el sinceramiento fiscal no necesariamente obligaba a la transferencia de la titularidad de los bienes".

Por lo tanto, aclaró, "el fisco deberá hacer un trabajo de inteligencia y análisis previo de los datos antes de pedir información, pues los patrimonios no declarados quizá estén declarados por terceros, lo que pondrá a prueba la solidez de la información disponible en el fisco".

En tanto, César Litvin dijo a La Nación que "si la AFIP detecta activos no decla

SECCIÓN Impuestos