iProfesionaliProfesional

El Gobierno negocia reabrir el mercado europeo para el biodiésel

"Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando", señaló Ricardo Buryaile
28/08/2017 - 18:00hs
El Gobierno negocia reabrir el mercado europeo para el biodiésel

Tras el cierre en Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel, el Gobierno asegura que negocia la reapertura del comercio de ese producto con Europa desde el próximo mes.

"Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa", aseguró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desde Francia donde se encuentra promocionando carnes argentinas, vinos y yerba mate.

"La Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción, cosa que nosotros no lo hacemos -contó- Hemos ganado ese panel".

El 28 de marzo de 2016, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la UE sobre sus importaciones de biodiesel.

El reclamo ante el organismo comenzó a fines de 2013, tras las restricciones comerciales que el bloque le impuso al país, que implicaron en la práctica el cierre del mercado europeo para el biocombustible argentino.

"Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel. Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria", explicó Buryaile según Clarín.

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, celebró la eventual reapertura del mercado europeo, pero dijo que no sabe si compensará el freno de Estados Unidos.

"Hay un proceso que lleva cuatro años y está todo dado para el que mercado (europeo) reabra, y el ministro Buryaile nos acompañó mucho en todo ese proceso", destacó Zubizarreta.

"Esperemos que sea un volumen importante, pero yo no sé si va a compensar todo", dijo.

"Ahora nos encontramos con medidas proteccionistas por parte de los países, con el biodiésel, con la carne, con los vinos. Entonces entramos a destrabar un conflicto bastante difícil", manifestó Buryaile y reconoció que no esperaban el revés que vino de de Estados Unidos.

"Nos sorprendió la medida que se tomó", admitió. 

La semana pasada se conoció que la gestión de Donald Trump elevará entre 50,29% y 64,17% el arancel a las importaciones de ese combustible, lo que motivó un reclamo del gobierno de Mauricio Macri a la administración rerpublicana.

La Cancillería argentina expresó su "rechazo" a los derechos compensatorios que el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar en forma preliminar a la importación de biodiesel proveniente de la Argentina, advirtió que se reservaba el derecho de recurrir a las "vías legales" y manifestó su "preocupación" por el tema.

Mientras tanto, el Gobierno está buscando nuevos mercados para colocar el biodiésel argentino.

Así es que la semana pasada, el ministro de Agroindustria anunció que el país volverá a exportar aceite de soja a China, a partir de la decisión de la empresa estatal asiática Sinograin.

"Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante", sostuvo explicó en un comunicado el viernes.

El acuerdo permitirá "colocar" parte del excedente de de 1,5 millón de toneladas de aceite de soja que generó la medida estadounidense.

Las compras chinas de ese producto llegaron a u$s1.400 millones anuales en  2015.El lobby europeoLa próxima reunión del Comité de Defensa Comercial europeo está prevista para el 7 de septiembre. Si la Comisión Europea considera que la propuesta de rebaja del arancel para el biodiésel argentino puede salir adelante, planteará el voto a los representantes de los gobiernos.

En caso de aprobarse, pasaría los trámites legales correspondientes y podría estar en vigor a finales de septiembre. Si piensa que puede fracasar, volverá a aplazar la decisión y el arancel seguirá en el 24,6%, señala Clarín.

La presión de los productores europeos jugó un papel clave en el aplazamiento de finales de julio y podría provocar otro en dos semanas. Después de que los productores europeos de biodiésel pidieran a la Comisión Europea que anulara la rebaja o que al menos la aplazara, a finales de julio se involucró en este lobby Copa-Cogeca, la mayor organización de productores agrarios europeos.

En una carta advirtieron a la Comisión Europea del impacto que tendría para los productores europeos la rebaja del arancel al biodiésel argentino desde el 24,6% hasta una tasa media tres veces menor. La carta aseguraba que “el extremadamente bajo nivel de aranceles propuesto será incapaz de evitar el impacto disruptivo del dumping".

La carta añadía que “la industria europea del biodiésel sufriría un impacto severo por la significativa bajada de aranceles, que se traduciría en una brutal reducción de su producción y mayores importaciones de biodiésel desde regiones donde faltan normas de deforestación y conversión de terrenos”.