iProfesional

¿Cuánto cuesta esquiar en el paí­s y en el exterior?
13/09/2017 - 16:01hs

Las vacaciones suelen ser sinónimo de mar y arena, pero los destinos turísticos de nieve vienen creciendo entre las preferencias de los argentinos, especialmente por los amantes del esquí y el snowboard.

En efecto, las atracciones invernales vienen en alza y aumentan su participación en el total, de acuerdo con los principales operadores del sector. Según sus cifras, 3 de cada 10 argentinos prefiere la nieve antes que la playa.

"Entre julio y agosto de 2016, el 28,1% de las compras de pasajes domésticos fueron a destinos relacionados con la nieve,  mientras que en 2017 este porcentaje aumentó al 30,5%", ilustra Andrés Malenky cofundador del buscador de ofertas turísticas Turismo City.

Lo mismo señalan desde Despegar, quienes celebraron el buen desempeño del segmento invernal, que "en algunos casos superó a los 2016".

"Los principales siete centros de nieve del país –Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, Las Leñas, Caviahue, Ushuaia y Villa La Angostura–, más la ciudad de Mendoza, puerta de entrada a muchas pistas de esquí de la provincia homónima, presentaron entre el 75% y el 95% de sus plazas hoteleras reservadas por turistas argentinos", completaron.

Malenky coincide en que Bariloche es el destino de invierno más demandado y le siguieron Mendoza y Ushuaia.

Estas tres ciudades, justamente, se ubicaron entre las 10 ciudades argentinas con mayor cantidad de reservas hoteleras entre el 19 y el 21 de agosto, el primer fin de semana largo del primer trimestre y fuera de la temporada alta de invierno nacional.

No sólo los argentinos visitaron las principales provincias de nieve: los destinos locales también mostraron un crecimiento de los turistas extranjeros, especialmente de los países limítrofes.

De acuerdo con datos de Despegar, en julio se registró un 3% más de aterrizajes de vuelos provenientes de Brasil en comparación con igual período de 2016. Los destinos predilectos fueron Bariloche, Mendoza, Ushuaia y San Martín de los Andes

Por su parte, el portal turístico destacó que solo Mendoza recibió el mismo mes 64% más de arribos provenientes de Chile en julio 2017, también en la medición interanual.

Con respecto a la cantidad de días, también según Despegar, los brasileños optaron por un promedio de 10 días para aprovechar las actividades de nieve, seguidos por los argentinos, con cinco días; y los chilenos, con cuatro.

Cuánto cuesta esquiar Si bien los valores para ir a destinos invernales suelen ser similares a los de verano, los costos se disparan cuando se quiere aprovechar al máximo la nieve.

Por ejemplo, ir a Bariloche, la ciudad más demandada por turistas locales e internacionales, un pasaje de avión suele costar $2.800, mientras que un hotel de tres estrellas arranca en $1.200 por día, según cifras de Turismo City.

A esto hay que sumarle el pase a los centros de esquí, cuyo precio asciende a los 1.330 pesos diarios. En total, para pasar una semana "a full" habría que desembolsar $20.510.

Si la idea es acceder es viajar a un destino nacional más exclusivo, los aéreos a Chapelco pueden costar $8.896 por persona, mientras que la estadía en un cuatro estrellas estaría en el orden de los $39.968, según Despegar.com.

A esto hay que sumarle el abono semanal (skiweek) a la montaña, cuyo precio es de alrededor de 5.590 pesos. Esto totaliza $54.454 por adulto.

Claro que estos precios se acercan a los internacionales, donde las pistas de esquí tienen una infraestructura que cumple con los mayores estándares del deporte.

El centro de Vail, en Colorado, Estados Unidos, es uno de los destinos más reconocidos. En este caso, los pasajes cuestan unos $38.641, mientras que la estadía en un hotel cuatro estrellas con desayuno incluido ronda los 38.641 pesos.

Por su parte, el acceso semanal al centro de esquí tiene un valor de unos 36.773 pesos. En definitiva, para practicar esquí en EE.UU. habría que pensar en un presupuesto de $107.814 por adulto.

Hasta aquí, sólo se indicaron precios con media pensión incluida, pero también existe la modalidad all-inclusive para los destinos invernales internacionales.

Por ejemplo, Club Med, uno de los pioneros en este régimen de servicios, ofrece varios centros de esquí en los Alpes, también con acceso a pistas profesionales y actividades ya incluidas en el precio final. También brindan clases de esquí sin costo adicional, un diferencial con respecto a los servicios tradicionales de acceso a la montaña. 

De esta forma, casi al mismo precio de los destinos "top" de la Argentina y mucho más accesible que las plazas estadounidenses, se puede elegir viajar al resort de Val Thorens, en Francia, con un precio total de $55.966 ($33.429 para la estadía todo incluido, más $31.960 de pasajes) para siete noches por cada adulto.

Otro destino de Club Med muy buscado por los argentinos es Pragelato, ubicado en el Piamonte, Italia, con un valor de $31.056 para la estadía semanal, a lo que habría que sumarle $24.910 de pasajes. Esto totalizaría $65.389.

Por su parte, para visitar los resorts franceses de la empresa en Val d'Isère y Valmorel habrá que pensar en un presupuesto de $74.000 por adulto. 

Temas relacionados