iProfesionaliProfesional

Cabrera: hay compromiso de EE.UU. para frenar suba de aranceles al biodiésel

El ministro de Producción aseguró que funcionarios de Estados Unidos admitieron que la tasa impuesta al ingreso del combustible nacional fue excesiva
28/08/2017 - 21:05hs
Cabrera: hay compromiso de EE.UU. para frenar suba de aranceles al biodiésel

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró este lunes haber recibido de Estados Unidos el "compromiso" de suspender la fuerte suba al arancel a la exportación del biodiésel nacional a ese país, tras advertir que este incremento estuvo "totalmente fuera de escala".

Cabrera señaló que "lo que hablamos con el secretario de Comercio de los Estados Unidos -Wilbur Ross-, es que esto es perjudicial para la Argentina, y que se llegue a la cláusula se suspensión lo más rápido posible; este fue el compromiso que tomamos, y esperamos ya la semana que viene tener novedades".

El ministro dijo que les pareció "totalmente fuera de escala" el aumento decidido la semana pasada por el Departamento de Comercio norteamericano, de hasta 64%, al combustible que se elabora a partir de la soja y representa el 25% de las exportaciones hacia ese país.

"Sabíamos que iba a haber un arancel preliminar, porque hubo una denuncia -de dumping, precio por debajo del mercado, presuntamente para eliminar competidores- y ese es el procedimiento. Pero esperábamos que ese arancel preliminar estuviera en el orden del 25% y no en el 57%, como ocurrió", cuestionó Cabrera.

Al respecto, el funcionario alertó que esta sanción "tiene un problema serio, y es que no genera un incentivo en el sector privado americano para sentarse a negociar; con este nivel de arancel, no va a haber ningún tipo de exportación desde la Argentina", hacia los Estados Unidos, advirtió.

Cabrera, antes de retirarse rápidamente para asistir a una reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri, no hizo referencia a la posibilidad planteada el domingo por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de volver a exportar biodiésel a Europa desde el mes próximo, ante las dificultades con el mercado norteamericano.