iProfesional

Arranca la "nueva" campaña tras resultado de las PASO: CFK realiza acto de festejo y Vidal pone foco en la gestión

Con el resultado final de las PASO en Provincia, arranca la "nueva campaña": CFK realiza acto de festejo y Vidal focaliza en la gestión
28/08/2017 - 20:12hs
Arranca la "nueva" campaña tras resultado de las PASO: CFK realiza acto de festejo y Vidal pone foco en la gestión

Entre este miércoles y jueves se conocerá el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron en la provincia de Buenos Aires, el pasado 13 de agosto.

Se trata del último distrito que resta escrutar. Décima más, décima menos, se conocerá que la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, la expresidenta Cristina Kirchner, se impuso por una apretada diferencia en el principal bastión electoral del país.

Según el oficialismo y la oposición, esa distancia puede variar entre los 20.000 votos y los 70.000, lo que implica menos de un punto porcentual de diferencia.

Extraoficialmente, las versiones arrojan este lunes un 0,4% a favor de la ex mandataria aunque desde el kirchnerismo lo desmienten.

Para festejar el resultado, y tomarse revancha de lo que sucedió en la madrugada del 14 de agosto cuando se interrumpió el escrutinio provisorio y Cambiemos quedó como la fuerza más votada de la Provincia, Cristina planea realizar un acto en La Plata, ciudad donde se está llevando a cabo el escrutinio definitivo. Servirá para relanzar la campaña.

La difusión del resultado final provocará un doble movimiento: dará por concluido el compás de espera que se abrió tras las PASO para conocer al ganador y a la vez dará inicio al camino proselitista que derivará en las elecciones legislativas de octubre.

Las principales fuerzas políticas ya están despuntando sus nuevas estrategias.

La exmandataria buscará “peronizar” su discurso y buscará atraer a los intendentes –y votantes- peronistas que apoyaron a Sergio Massa, de 1Pais, y a Florencio Randazzo, de Cumplir y cayeron en desgracia en las PASO.  

Por caso, ya sumó el primer “refuerzo”: se trata de Juan Horacio Zabaleta, intendente de Hurlingham quien había apoyado al exministro de Transporte y ahora apoyará al candidato de Cristina en su distrito: Martín Rodríguez. Su decisión no sorprende, se trata del presidente del Concejo Deliberante del partido.

Más difícil será la negociación con otros intendentes, que también serán tentados por el gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal. Ese es el caso de Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. Tanto Zabaleta como Katopodis quedaron cuartos en sus distritos y expresaron la crisis que enfrente el peronismo que no se alineó con la ex presidenta en territorio bonaerense.

En su afán por delinear su estrategia lo antes posible, Cristina Kirchner se reunió el viernes con los intendentes que la respaldaron en la Tercera Sección Electoral –donde el kirchnerismo pisa fuerte- y este fin de semana con los jefes comunales de la Primera Sección Electoral, donde Unidad Ciudadana se impuso por el 0,13% de los votos en el escrutinio provisorio. Estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, quien ganará presencia en la “nueva campaña”.

El segundo cónclave se realizó en la quinta La Colonial, en Merlo, y duró aproximadamente 3 horas lo que evidencia la importancia que la ex jefa de estado le brinda al armado de los jefes municipales. Por ejemplo, en su momento, Cristina ató su candidatura al apoyo de los intendentes peronistas.

Estuvieron presentes en La Colonial los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) , Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juani Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

En esta sección, Unidad Ciudadana aspira a mejorar su desempeño. Según trascendió, dialogaron sobre los tarifazos y la desaparición de Santiago Maldonado, dos temas que, se descuenta, serán recurrentes camino a octubre.

En lo que hace a Cambiemos, el resultado final del escrutinio no modifica en nada los ánimos. En la gobernación bonaerense está más que satisfechos con el desempeño electoral que se logró.

María Eugenia Vidal, explican, volverá a ser central durante la campaña, como quedó evidenciado en el sprint final de las primarias. Pero, por lo pronto, “se focalizará en la gestión”, explicaron.

Y añadieron que la campaña propiamente dicha “la arrancamos después del 15 de septiembre”. En estos días habrá recorridas y actividades “pero siempre sobre el eje de la gestión”, remarcaron. Esto implica, remarcar lo logrado, sobre todo, en el avance de las obras públicas.

"La obra pública es una deuda social de hace muchos años y en nuestro gobierno es uno de los primeros objetivos", afirmó el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

Y luego proyectó: "Más allá del ganador por pocos votos, las PASO nos dejan muy bien posicionados”, dijo. Y destacó que "sobre 135 distritos Cambiemos ganó en 105, lo que nos deja un margen grande para octubre".

La "caza" de los votos de Massa por parte de la alianza de gobierno ya comenzó. En términos prácticos se inició incluso antes de las PASO: Cambiemos logró arrebatarle muchas voluntades al tigrense sobre todo en dos distritos donde pisa fuerte: Tigre y San Fernando. La tendencia mostró que ya en las primarias hubo una fuga de votos hacia la alianza de gobierno.

Ante este escenario, el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del frente "1País", Sergio Massa, afirmó que "no" va "modificar" su "objetivo por un voto más o un voto menos" en las generales de octubre y llamó al electorado a evitar "elegir entre lo malo y lo peor".

El resultado de las PASO golpeó fuerte a Massa, que sacó menos votos de lo esperado. El ex intendente pretendía erigirse como el candidato de la oposición de cara al 2019 pero el buen desempeño de la expresidenta se combinó con una floja performance suya, lo que lo llevó a replantear su estrategia.

El interrogante central es qué sucederá entre Massa y su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer. Por lo pronto, la actual diputada desmintió públicamente una ruptura de la alianza.