iProfesionaliProfesional

Quién es Martí­nez Rojas, el empresario que dice tener pruebas contra los K

Hoy acusado de lavado de activos, se hizo conocido cuando compró Tiempo Argentino y Radio América. Su historial de negocios y denuncias
29/08/2017 - 01:02hs
Quién es Martí­nez Rojas, el empresario que dice tener pruebas contra los K

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América, afirmó que podría brindar información sobre funcionarios kirchneristas corruptos a la Justicia en caso de que le brinden garantías de seguridad.

Actualmente, sobre Martínez Rojas pesa un pedido de captura por maniobras de lavado de activos por $300 millones a través de empresas fantasma creadas con el único propósito de retirar el dinero del país.

"Si la Justicia me da las garantías de seguridad suficientes, voy a revelar los nombres de exfuncionarios K de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Chaco, de la Aduana y del Banco Central que lavaban dinero de la obra pública", señaló Martinez Rojas.

El correntino Juan Mariano Martínez Rojas saltó repentinamente a la fama a principios de 2016, cuando a los 37 años, y como titular del Grupo M de Luxe, adquirió los medios Tiempo Argentino y Radio América a la dupla empresaria conformada por Sergio Spolski y Matías Garfunkel.

Pero Martínez Rojas no puso en marcha los medios y dejó de pagar los sueldos.

Los trabajadores de Tiempo Argentino formaron una cooperativa y reclamaron por los pagos adeudados. Entonces, se produjo un hecho resonante: una misteriosa “patota” irrumpió a los golpes en la redacción del medio.

Su perfil empresarial

Con la compra de “Tiempo” y Radio América, Martínez se convirtió en un debutante en el rubro de los medios de comunicación.

Sus antecedentes eran como asesor empresarial en grandes eventos, espectáculos y representación de equipos de polo.

El empresario poseía cuatro propiedades, dos en Corrientes y dos en la Ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, ubicada en la calle Figueroa Alcorta, donde se radicaba el Grupo M de Luxe.

Si bien en su momento insistió en remarcar su solvencia económica, el entonces nuevo dueño de Tiempo Argentino y Radio América presentaba una alarmante calificación de riesgo crediticio. Según registros del Banco Central, su puntuación en Santander Río era de nivel 3, señaló Perfil.

En los registros comerciales de Martínez figuraban movimientos de paquetes accionarios de las empresas BTH, Torre SRL y BBDO SRL con los que desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliarios, publicitarios y compra-venta de bienes.

Un pasado con denuncias

En 2013, Martínez Rojas, su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que, según medios de Corrientes, superaba los $10 millones en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias, detalló una investigación de Perfil.

“Efectivamente Martínez Rojas fue denunciado por estafas en autos, pero son denuncias falsas”, respondió su abogada.

“Sí, se dedicó a la compra y venta de autos pero nunca estafó a nadie”, agregó.

Esta causa le valió al empresario un curioso apodo: medios locales lo mencionaron como “el Fariña correntino”, en referencia al valijero K, Leonardo Fariña.

El Grupo M de Luxe organizó shows y recitales en sociedad con el gigante Ticketek del grupo mexicano Maná y el cantante puertorriqueño Ricky Martin, entre otros.