iProfesionaliProfesional

Fuerte suba: el dólar escaló hasta $17,65 y llegó a su máximo desde las PASO

El tipo de cambio minorista avanzó 15 centavos y tocó su referencia más alta luego de las elecciones. Mayor demanda por fin de mes y menos oferta
29/08/2017 - 20:18hs
Fuerte suba: el dólar escaló hasta $17,65 y llegó a su máximo desde las PASO

Luego de transitar una semana completa con un valor estable, el tipo de cambio se "despertó" el martes, pegó un salto notorio y alcanzó su precio más elevado desde las PASO.

El mercado cambiario finalizó la rueda con una fuerte alza por una mayor demanda de bancos y empresas para realizar pagos y giros al exterior por fin de mes, que se conjugó con cierta retracción en la oferta proveniente del sector exportador.

Esto se observó en el incremento del volumen total operado, que fue 28% mayor respecto a la rueda previa, ya que se negociaron unos u$s561 millones.

Así, en el segmento minorista la divisa estadounidense se ofreció a $17,65 promedio, es decir, una suba de 15 centavos con respecto al cierre anterior, según indica la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

Así tocó su valor más alto desde el viernes 11 de agosto, cuanto antes de las elecciones primarias legislativas se ubicó en los $17,99 promedio.

Este martes el precio máximo ofrecido por los bancos fue de $17,70 (Galicia e ICBC), mientras que en el Banco Nación su cotización trepó 17 centavos para ubicarse en $17,20 para la compra y $17,60 para la venta.

Es decir, la diferencia de precios entre las distintas sucursales bancarias se achicó a un spreed de tan sólo unos diez centavos de diferencia.

Por su parte, en el circuito marginal el blue operó en torno a los $18,29, unos dos centavos menos que el lunes, por lo que la brecha con el promedio oficial disminuye a los 64 centavos, o 3,7%.

Finalmente, en el sector mayorista, el avance de los precios fue de 16 centavos, ya que se ubicó en los $17,40 por unidad. "Demanda sólida y menor oferta alteraron la placidez del mercado cambiario e impulsaron un salto en la cotización del dólar", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Las causas de estas mayores compras se deben a la proximidad del cierre de agosto, con los pagos de compromisos y giros al extranjero correspondientes, sumado a los ruidos externos por el misil lanzado por Corea del Norte que pasó por tierras japonesas.

Más allá del incremento de la demanda, la venta de divisas efectuada desde el campo descendió 37% la semana pasada respecto al dato de siete días atrás, en ya época baja de la cosecha agrícola. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 381,8 millones de dólares.

En la plaza también se registraron bancos que operaron "swaps cambiarios" por un total de u$s118 millones, para tomar y/o colocar pesos con uso de divisas, mediante compra-ventas simultaneas a distintos plazos, según informó ABC Cambios.

Según un informe de Delphos Investment, el tipo de cambio se encuentra en apreciación. "Se espera que la moneda local continúe recuperando terreno, en paralelo a un descenso de la volatilidad", indica.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a $17,37, por lo que sumó siete centavos respecto a la referencia del lunes.

En el mercado de futuros de dólares (NDF) del Rofex se operaron 586 millones, de los cuales el 68% fue en "roll-over" de agosto a $17,37 a septiembre a $17,66 con una tasa implícita de 20,3% anual.

El período más extenso negociado fue noviembre a $18,30. En general, los plazos subieron 12 centavos hasta fin de año, y en los del año 2018 sólo el incremento alcanzó a ocho centavos.

Temas relacionados