iProfesionaliProfesional

Beijing pidió "no hacer nada que escale aún más la tensión". Alarmante advertencia de EE.UU, que contempla "todas las opciones" como respuesta, y Rusia    
29/08/2017 - 16:50hs

China rompió el silencio luego de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló Japón y cayera al océano.

Según Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, el conflicto en la península coreana ha alcanzado un "punto crítico".

Ante el delicado estado de situación, la portavoz hizo un llamado a las partes a "no hacer nada que pueda hacer escalar aún más las tensiones en la región".

"La presión, las sanciones y amenazas" no pueden resolver el problema. "Sólo la vuelta a la mesa de negociaciones podría relajar la situación", añadió.

Al mismo tiempo, Beijing volvió a criticar las maniobras militares conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur realizan regularmente en la región.

Todas las opcionesTras el lanzamiento misilístico, Estados Unidos advirtió este martes que "todas las opciones" están sobre la mesa, para abordar la cuestión que desató la alarma internacional.

"Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Todas las opciones están sobre la mesa", remarcó.

RusiaRusia advirtió hoy de que la adopción de nuevas sanciones y, lo que sería peor, el empleo de la fuerza contra el régimen de Corea del Norte, es un "camino hacia la catástrofe".

"Creo que debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra esa opción. Si esto termina en una guerra, ya nadie se preguntará quién es el responsable. Estaremos ante una realidad absolutamente nueva y las tragedias serán incontables", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a los periodistas en Astaná.

El Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne hoy en Nueva York, agregó, debe concluir que "las medidas de fuerza son categóricamente inaceptables".

El conflictoPese a las últimas sanciones aprobadas tras el último ensayo, Corea del Norte volvió a lanzar de madrugada un misil balístico de forma inesperada que sobrevoló el norte de Japón.

El lanzamiento se realizó desde Sunan, cerca de Pyongyang, casi a las 6 (17:57 hora argentina), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano. Recorrió 2.700 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico.

Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en años.

Temas relacionados