iProfesional

Caputo: "Están dadas las condiciones para que el año que viene entremos al í­ndice de mercados emergentes"

El ministro de Finanzas aseguró que el país logrará el ascenso que hace tres meses le fue negado por la incertidumbre electoral. Beneficia a las acciones
29/08/2017 - 22:17hs
Caputo: "Están dadas las condiciones para que el año que viene entremos al í­ndice de mercados emergentes"

El ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, expuso en el tercer Encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) “Financiando la Inversión para el Desarrollo”.

El evento, realizado en el Palacio Duhau, contó con la presencia de un gran número de empresarios y miembros del sector financiero.

Intervinieron, además, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, entre otros.

El ministro se mostró confiado en que el año que viene “entraremos al índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) en la categoría de mercado emergente porque están dadas todas las condiciones”.

En junio pasado, el gestor de índices MSCI decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes, debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.                

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, dejó al país dentro del índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009. 

Así, el país se quedó afuera de cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en fondos que siguen los índices de mercados emergentes de MSCI.

El mercado interpretó que el voto no positivo tenía que ver con los riesgos electorales de las PASO. Luego de que el Gobierno saliera airoso de los comicios, muchos creen que es un hecho la recategorización del país el año próximo.  

De todas formas, si el MSCI el año próximo le concede al país el tan esperado ascenso de categoría, recién en 2019 se hará efectivo (justo cuando Mauricio Macri se jugará su probable reelección presidencial). 

Menos costo de financiamiento

Caputo pasó revista en el evento de varios temas en donde ha tenido relativo éxito. “Se ha logrado bajar el costo del financiamiento en dólares a una tasa promedio del 4,6% este año. Es fundamental que este acceso al financiamiento y baja de tasas llegue a la gente y a las Pymes”, agregó, al tiempo que resaltó que Argentina “volvió a recuperar la credibilidad y la confianza”.

Luego, el titular de Finanzas afirmó: “Después de estos 18 meses tengo la convicción de que estamos frente a un cambio histórico”. “Queremos bajar el déficit y también aumentar la inversión en infraestructura. La Participación Pública Privada (PPP) es la vía más potente para lograrlo”, destacó.

Durante su discurso, el ministro sostuvo que “desde hace más de un año y medio se encararon desafíos trascendentales para sentar las bases de un desarrollo sustentable”, e hizo hincapié en la reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional, el acuerdo alcanzado con los acreedores y la baja de la tasa de inflación.

Asimismo, Caputo detalló los tres ejes de trabajo prioritarios de su cartera: “el mercado de crédito, que empezó a impactar en diversos sectores; el desarrollo de mercado de capitales, que permite financiar proyectos y empresas a largo plazo; y el régimen de PPP”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, participó en el panel “Asociación Público Privada para la financiación del desarrollo” junto a Carlos Ormaechea, presidente y CEO de Tecpetrol y Aldo Roggio, presidente del Grupo Roggio.

"Tenemos en carpeta más de 30 proyectos de PPP con una inversión proyectada en los próximos cuatro años de 20.000 millones de dólares”, concretó Quirno. Ante los empresarios presentes, afirmó que el Gobierno está “encarando el plan más ambicioso de infraestructura de nuestra historia".

En este sentido, precisó que “estamos proyectando que 1% del PBI en inversiones se realicen vía PPP”. Las mismas estarán dirigidas a corredores viales, líneas de transmisión eléctrica, proyectos de energías renovables, entre otros.

Finalmente, Quirno explicó que el conjunto de las reformas implementadas “apuntan a mejorar la competitividad de la economía invirtiendo sostenidamente en el largo plazo”.

En cierre del Encuentro dialogaron Luis Caputo y Enrique Cristofani, presidente y CEO del Banco Santander Río. En el mismo, el ministro señaló: “Los primeros meses de gobierno fueron agitados porque nos tocó lidiar con desafíos urgentes; solucionamos el cepo y acordamos con los holdouts. Lo más importante vino después, ya que a partir de eso pudimos empezar a financiarnos a las tasas más bajas de nuestra historia y lograr que el financiamiento les llegue a todos”.

“Estamos pudiendo dar créditos a 30 años a tasas del 4 o 5 por ciento. El crédito es el motor del crecimiento”, resaltó el ministro, al tiempo que insistió en el objetivo de aumentar la inversión en infraestructura mediante los proyectos de Participación Público-Privada.

En relación a los mercados de capitales, Caputo afirmó que su desarrollo es fundamental para el crecimiento sostenido y que un país normal “tiene un mercado financiero más grande que el nuestro”.