iProfesional

Santa Fe: la Corte provincial convocó a conciliación sobre el descanso dominical en supermercados

Si las partes no llegan a un acuerdo, el máximo tribunal de justicia de la provincia sorteará a un camarista para que resuelva la controversia
29/08/2017 - 23:59hs
Santa Fe: la Corte provincial convocó a conciliación sobre el descanso dominical en supermercados

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convocó a una audiencia de conciliación entre las partes que intervienen en el litigio por el descanso dominical y en caso de que no haya acuerdo sorteará a un camarista para que resuelva la controversia, informaron este martes fuentes judiciales.

La judicialización de la norma que estableció el descanso dominical de los mercantiles en supermercados que ocupan grandes superficies quedó trabada en el máximo tribunal, ante un empate entre los magistrados que se inclinan por su constitucionalidad y quienes la rechazan.

Ante esa situación, la Corte santafesina -integrada por seis miembros- convocó para el 13 de septiembre a las partes en procura de acercar posiciones. En los litigios que llegaron a Tribunales intervienen las cadenas de supermercados, el gobierno de Santa Fe, los municipios que adhirieron mediante ordenanzas a la ley provincial y la Asociación Empleados de Comercio.

"En caso de no lograr acuerdos, la Corte decidió que el 19 de setiembre se sorteará un camarista del fuero civil y comercial -exceptuando a aquellos que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes- que deberá integrar la Corte para definir la controversia", informó el Poder Judicial.

Esa determinación obedece a que "no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva", agregó la Corte a través de un comunicado.

Por vía de amparos y otros remedios jurídicos, en Rosario existen cuatro cadenas de supermercados que lograron eludir las restricciones de la norma y abren los días domingo, lo cual genera una "competencia desleal" frente a aquellos comercios que deben ajustarse a la ley.

Los supermercados que cuestionaron la constitucionalidad de la norma fundaron su planteo en que la Legislatura santafesina avanzó sobre la legislación laboral, materia reservada al Congreso de la Nación.

Por su parte, el gobierno de Santa Fe contrapone que la norma sólo regula los días y horarios de apertura de comercios, para lo cual está facultada la Legislatura provincial.