Management

Uber nombró oficialmente al ex número uno de Expedia como nuevo director ejecutivo

30-08-2017 La llegada de Dara Khosrowshahi en reemplazo del fundador, Travis Kalanick, apunta a calmar las aguas tras las denuncias de abuso por parte de ejecutivos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Tras varias semanas de especulaciones, Uber nombró finalmente el martes como nuevo director ejecutivo a Dara Khosrowshahi, hasta ahora al frente de Expedia, quien tendrá la tarea de relanzar la compañía envuelta en una serie de escándalos y presionada por las pérdidas.

"Estamos encantados de anunciar que la junta directiva de Uber eligió unánimemente a Dara Khosrowshahi para ser nuestro CEO", explicó la firma líder en alquiler de vehículos privados con conductor en un comunicado enviado a sus empleados.

El consejo y la dirección "confían en que Dara sea la mejor persona para conducir a Uber hacia el futuro", precisó la misiva. "Tenemos la suerte de poder aprovechar la experiencia, el talento y la visión de Dara", añadieron.

Khosrowshahi visitará a los trabajadores de la sede de San Francisco el miércoles y "en las próximas semanas" conocerá a los empleados en el extranjero. También tiene previsto "pasar tiempo" con los conductores.

Uber propuso al directivo estadounidense, de 48 años y origen iraní, tomar las riendas de la compañía el domingo, tras negociar también con Meg Whitman de Hewlett-Packard Enterprise y Jeff Immelt, ex director ejecutivo de General Electric, según informó la prensa especializada.

Su nombramiento intenta calmar las aguas tras semanas de guerra abierto en el comité de dirección, que no lograba ponerse de acuerdo sobre quién debía dirigir la empresa y cuál debía ser el futuro de su fundador, Travis Kalanick, que dimitió en junio por la presión de los inversores.

Khosrowshahi dirigía Expedia desde 2005. Durante ese tiempo contribuyó a expandir la empresa gracias a múltiples adquisiciones. Hoy es una de las agencias de viaje más importantes de Internet.

"Llegó a Estados Unidos con 9 años cuando su familia huyó de Irán antes de la revolución" de 1979, según expresó Uber en un comunicado relevado por AFP.

"Claramente tiene muchos dones para navegar por territorios difíciles, así como para crear crecimiento", señaló el analista Tim Bajarin, de Creative Strategies.

El nuevo mandamás de Uber tiene mucho trabajo para sacar adelante a la empresa, que perdió más de u$s600 millones en el segundo trimestre. También tendrá que dar una salida a Kalanick, que dimitió tras ser acusado por el fondo Benchmark Capital Partners, uno de los grandes inversores de la empresa, de maniobrar para recuperar su empleo.

El fundador de Uber también estaba en la mira por presunto acoso laboral a una trabajadora y se le acusa de fomentar una cultura de empresa sexista.

Preocupado por el impacto negativo que todo esto podía tener en la imagen de la compañía, Uber encargó una investigación que principalmente examinó la responsabilidad de Kalanick.

Paralelamente, el grupo tiene que hacer frente a las protestas de los sindicatos de taxis en múltiples países, molestos porque Uber les gana terreno.

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR