iProfesionaliProfesional

Trump restringió el ingreso del combustible local a sus mercados., pero el ministro Cabrera aseguró que "la semana que viene habrá novedades"
30/08/2017 - 14:29hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, espera que "la semana que viene haya novedades" con respecto de las gestiones sobre las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel hacia ese país, al que el año pasado se dirigió más del 96% de la producción por un valor de u$s1.200 millones.

"Hablé con (el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio) Reyser, que está coordinando esto, y dijo que va a ser muy rápido, y que hoy se está reuniendo con la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio) que es la cámara nuestra de biodiésel y esperamos tener novedades la semana que viene", manifestó el martes Cabrera en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) sostuvo que "no es un buen antecedente" la suba de aranceles por parte de EE.UU. para la importación de biodiésel argentino y abogó por una solución diplomática del conflicto.

La Cancillería argentina expresó su "rechazo" a los derechos compensatorios que el gobierno de Donald Trump decidió aplicar en forma preliminar a la importación de ese combustible proveniente de nuestro país y advirtió que se reserva el derecho de recurrir "a las vías legales".

Un comunicado oficial reconoce que la decisión de aplicar derechos compensatorios de entre el 50% y el 64% había sido anticipada por el departamento de Comercio de Estados Unidos "meses atrás".

En marzo pasado, la National Biodiesel Board (NBB) denunció al biodiésel argentino por supuesto "dumping" y por "prácticas desleales" -por la presunta aplicación de subsidios- y pidió una investigación a las autoridades norteamericanas.

A mediados de agosto, en el marco de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence al país, se conoció que el Departamento de Comercio de EE.UU. postergó hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping.