iProfesionaliProfesional

"‹El campo con "el agua hasta las rodillas": ya hay 10 millones hectáreas afectadas

Carbap y CRA reclaman que se declare la emergencia y calculan que habrá una merma en producción de carne y leche. Esperan recuperar cosecha de soja y maíz
30/08/2017 - 14:52hs
"‹El campo con "el agua hasta las rodillas": ya hay 10 millones hectáreas afectadas

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró que hay unas 10 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la pampa húmeda, y advirtió que la situación es más compleja en el sector ganadero.

"La cantidad de agua en superficie y en napas es tremenda", expresó.

En declaraciones a radio La Red, el productor contó que hay zonas de La Pampa "donde toda la vida tuvieron una seca tremenda y hoy están con mucha agua en la superficie".

Salaverry explicó que la situación es más compleja en el sector ganadero, y estimó que en la lechería "en la zona afectada va a haber una merma de 25% de la producción".

"La parte agrícola todavía no ha tenido una afectación muy grande porque aún estamos esperando que si se reduce la cantidad de precipitaciones se puede empezar a trabajar sobre la cosecha gruesa en septiembre y octubre", agregó.

Por último explicó que si bien el gobierno nacional asiste a los productores con la posibilidad de declararse en emergencia, lo que brinda beneficios impositivos, muchos no se adhieren porque "los pone como no sujeto de crédito, y eso complica más la situación", por lo que reclamó cambiar la ley.

Un reciente informe de Carbap, una de las entidades del campo, describió los distintos problemas que generan las inundaciones. Van "desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la pérdida de terneros y vacunos en general".

Y agrega: "Las pérdidas no sólo son productivas, sino también la infraestructura, sobre todo la parte vial, está colapsada, poniendo en juego la vida rural".

"Sabemos que se está trabajando bien sobre este tema pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita las soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver", dijo el martes el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa.

Temas relacionados