iProfesionaliProfesional

El precio promedio del billete minorista avanzó dos centavos en una jornada cambiante. El mayorista finalizó sin cambios a $17,40. El Merval aumentó 0,3%
30/08/2017 - 21:00hs

El tipo de cambiario cerró estable este miércoles, en una rueda marcada por la fuerte volatilidad y cambios de tendencia en el precio del billete estadounidense en pleno fin de mes, donde se necesitan tanto divisas para realizar pagos al exterior como también pesos para afrontar compromisos locales.

Además, bancos y empresas compraron divisas para cobertura de posiciones por en incremento del valor del billete en la semana.

Por ende, fue una jornada en la que el volumen de negocios fue importante, de alrededor de u$s600 millones, un 6% más que en la previa.

En el microcentro porteño, por su parte, las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron una cotización minorista promedio que aumentó dos centavos a $17,66, según el relevamiento realizado por el Banco Central, en el que se llegaron a operar precios máximos durante la rueda de  $17,80.

En el Banco Nación, el valor al público se mantuvo sin cambios a $17,20 para la compra y $17,60 para la venta.

Finalmente, en el circuito marginal el blue mostró una caída de tres centavos ya que se negoció a $18,27. La brecha con el promedio oficial se ubicó en 60 centavos o 3,4%.

Asi, en el segmento mayorista el precio de la divisa cerró sin cambios con respecto al cierre anterior para ubicarse en los $17,40 para la punta vendedora.

Las causas de estas mayores compras se deben a la proximidad del cierre de agosto, con los pagos de compromisos y giros al extranjero correspondientes, como también necesidad de pesos para abonar los salarios y otras obligaciones en moneda nacional.

"El dólar mayorista fue muy demandado desde el comienzo de la jornada en el mercado de cambios MULC ya que los bancos y empresas salieron a tomar coberturas en la divisa, aunque no fue el día ideal, debido a la disparada del precio, pero en la última hora, por trading y cambio de órdenes, llegó a caer casi 13 centavos desde el máximo operado, recuperando al final para cerrar casi igual que el martes", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Más allá del incremento de la demanda, la venta de divisas efectuada desde el campo descendió 37% la semana pasada respecto al dato de siete días atrás, en ya época baja de la cosecha agrícola. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 381,8 millones de dólares.

Según un informe de Delphos Investment, el tipo de cambio se encuentra en apreciación. "Se espera que la moneda local continúe  recuperando terreno, en paralelo a un descenso de la volatilidad", indica.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se negoció a $17,47 para la venta, es decir, aumentó unos diez centavos respecto a la rueda anterior.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operó un volumen récord de coberturas por 937 millones, de los cuales 59% en "roll-over" de agosto a $17,37 a septiembre a $17,65 con una tasa implícita de 19,3% anual.

Además, agregaron desde ABC, que "las compensaciones de fin de mes se anticiparon este miércoles cuando había subido el precio a $17,485".

El período más extenso operado fue mayo del 2018 a $20,09. Los precios de los plazos estuvieron muy oscilantes durante la jornada, pero prácticamente al final quedaron a la par.

Bolsa

La Bolsa porteña subió el miércoles, cerca de su nivel máximo histórico, impulsada por la mejora en los títulos de empresas del segmento industrial.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,29%, para ubicarse en las 23.510 unidades, luego de registrar un nivel récord de 23.598 unidades el lunes.

Entre los papeles más negociados se destacaron los de Mirgor, que trepó 8,3%, y Aluar, que aumentó el 3,5 por ciento.

Este miércoles debutó en el Panel General la acción de Cablevisión Holding S.A. ("CVH"), una compañía escindida del Grupo Clarín, ya que ingresó al Régimen de Oferta Pública con su capital social en circulación, y cotizó con un auspicioso incremento.

Es que su precio se incrementó 21% en la rueda, ya que pasó de $350 iniciales para cerrar en $423,3.

El volumen total negociado se equiparó al que generan las principales acciones del Merval, ya que registró unos $31,6 millones, en un total de 728 operaciones.

En tanto, en Wall Street las acciones argentinas bajo la forma de ADRs mostraron una tendencia bajista, liderada por Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un retroceso del 3,3 por ciento.

Por su parte, entre los títulos públicos, lo más relevante fue el avance del Bono Argentina a 100 años (2117), que aumentó 2%, seguido por el Bonar 2027 (1,5%) y el Par en dólares, que ganó 1,4%.

En Estados Unidos,

las acciones cerraron en alza el miércoles en la bolsa de Nueva York, por un dato de crecimiento económico mejor de lo esperado en dicho país, algo que contrarrestó la escalada de tensiones con Corea del Norte y las consecuencias del paso del huracán Harvey.

Nasdaq Composite avanzó 1,05 por ciento.

A nivel mundial, los precios del petróleo cayeron el miércoles debido a una menor demanda luego de que las inundaciones y daños provocados por la tormenta tropical Harvey obligaron al cierre de casi un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos, lo que a su vez llevó los futuros de la gasolina a máximos en dos años.

Refinerías con una producción combinada de al menos 4,4 millones de barriles por día -casi un 24% de la producción local- mantenían paralizada su actividad, según estimaciones de Reuters y reportes de empresas. El reinicio de operaciones podría tomar una semana o más, según informó Reuters.

El crudo Brent de Londres perdió u$s1,14, o un 2,2%, a u$s50,86 por barril, mientras que el petróleo referencial estadounidense (WTI) cayó 48 centavos, o un 1%, a u$s45,96 por barril.

Los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron un 5,4%, a u$s1,885 por galón luego de tocar máximos desde julio de 2015 a u$s1,91. Los del diésel avanzaron un 0,47% a u$s1,67 por galón, tras tocar máximos desde enero a 1,72 dólares.

Temas relacionados