iProfesional

Peña, en Diputados: ponderó el crecimiento, habló de Maldonado y pidió retomar la reforma polí­tica

Peña, en Diputados: ponderó el crecimiento económico, habló sobre Maldonado y pidió retomar la reforma polí­tica
30/08/2017 - 23:01hs
Peña, en Diputados: ponderó el crecimiento, habló de Maldonado y pidió retomar la reforma polí­tica

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció este martes el informe de gestión ante la cámara de Diputados, pocas horas después de que el escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses registrara un triunfo mínimo –0,21% del total– de Cristina Kirchner sobre el candidato oficialista Esteban Bullrich.

En efecto, la Cámara Baja estuvo teñida por el clima electoral, con la foto del artesano Santiago Maldonado pegada en el frente de las bancas kirchneristas. Y fue el tema en el que Peña más se explayó.

A modo de reclamo, y en sintonía con la campaña en redes sociales, la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" fue repetida por todos los diputados del Frente para la Victoria que tomaron la palabra.

"Todas las hipótesis hoy están abiertas. No hay la posibilitad según el expediente judicial de poder dar por probada ninguna hipótesis. Por eso consideramos muy importante la prudencia institucional", señaló Peña en un mensaje dirigido a la oposición, a la que le pidió que cese en sus intentos de "politización" y en sus "acusaciones sin fundamento" contra el Gobierno.

El funcionario nacional negó además que el Poder Ejecutivo esté "encubriendo" a los responsables, en alusión a la posible participación de la Gendarmería, y que por el contrario "es el primer interesado en que aparezca Santiago Maldonado".

Por caso, recordó que "desde el primer minuto se apartó a la Gendarmería de la investigación" para que sean otras fuerzas de seguridad, como la Prefectura y la Policía Federal las que lleven adelante las pesquisas.

"Hoy por hoy no descartamos ninguna hipótesis. No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Queremos que se sepa la verdad del caso", enfatizó Peña en el recinto.

Más allá de insistir en que por el momento no hay en la causa "elementos firmes" que dejen en evidencia un accionar fuera del marco legal por parte de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, prometió una respuesta "dura" por parte del Estado en caso de que se demuestre la hipótesis de un uso indebido de la fuerza pública.

"Seremos todo lo duro que tengamos que ser, como lo hemos sido en otros temas, con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente en el uso de la fuerza pública", se comprometió.

Al margen de cómo vaya decantando la causa, Peña cuestionó los "agravios" recibidos por parte de quienes -a raíz del caso Maldonado- plantearon paralelismos entre las prácticas del Gobierno de Cambiemos con las utilizadas durante la última dictadura militar.

"Hemos vivido situaciones que nos preocupan. Se han recibido agravios que repudiamos profundamente. El intento político de insinuar permanentemente similitudes con la dictadura u otros procesos dolorosísimos y trágicos de nuestra historia carece de fundamento y sólo se explica por motivaciones políticas", protestó.

Y agregó: "Pedimos la prudencia a todos los sectores políticos, de la sociedad y particularmente a nuestros maestros y comunicadores. No hay que buscar enemigos, ni atacar a una fuerza de seguridad sin que haya elementos concretos en la investigación judicial que lo comprueben".

A su turno, Felipe Solá (Frente Renovador) también exigió respuestas a Peña y cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a la Gendarmería, el blanco principal de la investigación.

"La ministra Bullrich llegó a decir en el Senado ´yo me banco a la Gendarmería´. Con un mínimo de experiencia, un funcionario debe saber que la información sobre un hecho ocurrido donde estuvo una fuerza de seguridad, siempre la tiene la fuerza de seguridad", señaló.

Al respecto, indicó que "la fuerza de seguridad conoce quiénes son -entre ellos- los que operaron, que ánimo tenían, qué orden recibieron, en qué lugar estuvieron y quiénes son los que están enfrente".

"Tienen información de inteligencia, tienen el cuadro completo. Son los que más saben del tema, y los que tienen más probabilidad de ocultar. Un ministro que se pone de parte ante una desaparición en Argentina comete una gravísima lesión a los argentinos. No tiene retorno lo que ha hecho la ministra Bullrich", sentenció.

"La intervención judicial dejó pasar mucho tiempo. La velocidad con que una fuerza de seguridad oculta es altísimo. Es una corporación. Hay un espíritu de cuerpo total. Tapar es lo que más saben hacer", completó el exgobernador bonaerense.

Por su parte, Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) pidió que funcionarios del oficialismo y periodistas no se dediquen a "estigmatizar a la víctima" centrando el análisis sobre su eventual militancia en alguna organización social o política.

"No nos interesa eso, porque sería correr el eje del debate y empezar a dar vuelta el proceso de responsabilidad", se quejó.

Crecimiento de la economía Durante el final de su discurso ante la cámara baja, antes de las preguntas que en este momento le están realizando los Diputados, Peña aseguró: "Claramente, podemos decir que la economía ya arrancó".

Según el funcionario, la mejora se está produciendo en base "al ahorro, la inversión y el crecimiento productivo".

"La economía está creciendo por encima del 4 por ciento anual en este momento y esta semana estamos cruzando el pico de junio de 2015".

El jefe de Gabinete remarcó que "esta vez el esfuerzo vale la pena", y subrayó: "Estamos viendo sus frutos para tener cada vez más oportunidades".

También prometió que "este crecimiento económico vino para quedarse" y aseguró que el consumo "está creciendo desde el primer trimestre".

El ministro coordinador citó algunas cifras oficiales a modo de logros económicos, como la generación de más de 50 mil empleos nuevos hasta junio, donde resaltó la participación de la construcción, que "tuvo un 10 por ciento de crecimiento de trabajadores formales".

También recurrió a cifras de la industria, similares a las que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había revelado el martes y que el INDEC anunciará oficialmente el jueves.

"La industria está creciendo por encima del 6 por ciento", señaló Peña, y completó afirmando que las "exportaciones crecieron un 5% por anual".

De acuerdo con Peña, la AFIP viene registrando "un fuerte aumento de la recaudación",  impulsado por el aumento del 10 por ciento por encima de la inflación que reportaron el cobro del IVA y el impuesto al cheque.

En tono optimista, el jefe de ministros declaró que "la Argentina ha salido de la zona de crisis y los augurios, pronósticos o por ahí deseos que venga una gran crisis económica se está demostrando que no tiene sustento en la realidad".

"Se trata de uno de los procesos de crecimiento más sano de la economía" que experimentó el país, concluyó Peña.

Reforma política y elecciones En otro orden, Peña adelantó algunas pistas sobre la agenda parlamentaria del oficialismo para después de las elecciones, y al respecto dijo que sería "un avance muy importante" retomar el proyecto de reforma política y electoral que "quedó pendiente" en el Senado.

Ante la consulta del diputado de Unión PRO Eduardo Amadeo, Peña remarcó que "la reforma política, que quedó pendiente, sería un avance muy importante para seguir modernizando el sistema electoral".

A su vez, pidió que se discuta "el Plan Maestro", proyecto que aún no ingresó al Congreso, y trabajar iniciativa para "luchar contra el narcotráfico" y en función de "generar más oportunidades de empleo".

En otro orden, rechazó las acusaciones del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade sobre un supuesto "engaño" a la ciudadanía pergeñado por el Gobierno a través de la "manipulación" del recuento provisorio, que arrojó diferencias respecto a los resultados que el martes pasado reveló el escrutinio definitivo.

Venezuela La crisis en Venezuela es uno de los recursos del Gobierno para confrontar contra el kirchnerismo, ya que sus referentes han preferido no pronunciarse sobre el tema.

Por eso, Peña reclamó a los Diputados "la importancia de no tener doble discurso con los derechos humanos", y señaló que le resulta "escalofriante" el silencio de algunos sectores políticos sobre lo que ocurre en Venezuela.

Respecto de Venezuela, Peña indicó que a los integrantes del gobierno “nos preocupa mucho” porque "los hechos son hoy incontrastables” y recordó que “más de 40 países han suscripto el rechazo a la asamblea constituyente” que “está aplastando la constitucionalidad que existía” en ese país.

El ministro coordinador sostuvo que “el silencio es escalofriante en algunos sectores políticos” respecto de lo que sucede en el país caribeño, por lo cual subrayó "la importancia de no tener doble discurso con los derechos humanos y solidarizarse con los cientos jóvenes muertos por la represión en Venezuela".