iProfesionaliProfesional

La pelea "del siglo" con Conor McGregor puede analizarse desde el punto de vista de la negociación. Así, se pueden extraer valiosas consideraciones
31/08/2017 - 02:18hs

Floyd "Money" Mayweather dio una lección importante para el mundo de los negocios y la vida en general. El pasado 26 de agosto, en una de las peleas más promocionadas de las últimos tiempos, el boxeador de 40 años de edad alcanzó su victoria número 50.

En su carrera profesional, el púgil nunca conoció el sabor de la derrota. El "es necesario caerse para aprender a levantarse" no se encuentra entre sus conocimientos, al menos en el ámbito profesional.

Para su pelea final, Mayweather aceptó a un retador joven, hábil y experto en su disciplina, las artes marciales mixtas, Conor McGregor, un luchador 11 años menor que el campeón.

Las coincidencias con el mundo de los negocios son significativas y esto aplica para diversos ámbitos de la vida.

Un ejemplo actual serían las declaraciones del presidente Donald Trump en contra del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Un McGregor (Trump) histriónico, vaticina el peor escenario posible, amenaza y se envalentona con palabras que no tienen ni pies ni cabeza en la arena de uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo. Sin embargo sus socios de Canadá y México (Mayweather) hacen su labor de defensa y aguantan el round, explica Expansión.

La analogía deportiva siempre ha sido un elemento inspirador para el mundo de los negocios.

A continuación, se enumeran 4 errores comunes de un retador:

- Arena: Cuando un retador decide confrontar a un contrincante, debe evaluar dónde peleará. Si fuese, por ejemplo, una negociación de incremento de sueldo en una empresa, sería un error ir a la oficina del jefe a exigir un aumento salarial. Es importante preparar el terreno, diseñar una estrategia que incluya en el análisis, un lugar neutro para el round. McGregor desafío a Mayweather en su propia casa, en Las Vegas.

- Disciplina: McGregor increpó a Mayweather en su propia disciplina, el boxeo. El campeón de las artes marciales mixtas no analizó los requerimientos del box como aguante, resistencia y mentalidad diferente.

- Saber qué hacer: McGregor confió ciegamente en sus habilidades pero le falló considerar su fortaleza, la cual era poca si se comparaba con la del contrincante.

La agresividad del campeón de las artes marciales mixtas puso en evidencia un error de estrategia imperdonable: el norteamericano sabía qué hacer y lo hizo. Un profesional dedicado toda la vida a cosechar el éxito y que nunca conoció el sabor de la derrota: el resultado en la pelea final era predecible.

En las empresas hay profesionales de trayectoria, conscientes de lo que se debe hacer y de vez en cuando llega un retador a desafiar su camino, y trata de intimidar con tácticas superficiales.

- Una bomba de tiempo: La mezcla de todos los elementos son un cóctel explosivo. Quizá la emotividad y el show mediático de McGregor, generaron una cortina de humo la cual daba una sensación de posibilidad de victoria.

Se debe evaluar el terreno de la batalla, la disciplina en juego y si se utiliza el enfoque correcto.