iProfesional

BBVA vende su filial en Chile y la acción sube más de 30% en Santiago

Al menos cinco entidades financieras de distintos países evalúan entrar en la puja para adquirir las operaciones de la firma española
31/08/2017 - 13:46hs
BBVA vende su filial en Chile y la acción sube más de 30% en Santiago

Las acciones del banco BBVA Chile subían el jueves más de un 30% en la bolsa de ese país, luego del anuncio de su matriz española, de que negocia la venta de la filial chilena al grupo canadiense Scotiabank.

Más temprano, la entidad española confirmó que está en un proceso de negociación no vinculante para la posible venta de su filial en Chile a la firma canadiense, que expresó interés en comprar hasta el 100% de la propiedad. Hasta el miércoles, BBVA Chile tenía una valorización de mercado de unos u$s1.400 millones.

Luego de 19 años operando en Chile, el banco de capitales españoles BBVA trabaja aceleradamente en su salida del país, con la venta de su operación.

Hasta la fecha el proceso es manejado sigilosamente por un pequeño grupo de ejecutivos en Santiago y Madrid, con la asesoría de Citibank Nueva York, el que fue contratado para estos efectos. Según pudo comprobar La Tercera, el objetivo es cerrar la operación en los próximos 45 días.

La entidad ocupa el séptimo lugar del mercado local, con un 6,19% del total de las colocaciones, tamaño que no está dentro de los objetivos a su matriz española, la que ha definido ser número uno o dos en los mercados que opera.

En Chile, el BBVA tras su llegada ha tenido un sostenido crecimiento orgánico, pero no ha podido crecer a través de fusiones o adquisiciones. En este periodo se han producido ventas o fusiones de bancos como Edwards, Citibank, Desarrollo y Corpbanca, entre otros, las que no han podido ser alcanzadas por el banco hispano.

El BBVA tiene el 68,1% de la propiedad de BBVA Chile, según la memoria 2016. El resto está en manos principalmente de la familia Said.

Temas relacionados