iProfesionaliProfesional

Insertó una firma falsa en el balance contable. El contador que aparecía en el documento logró demostrar que el documento no estaba rubricado por él
31/08/2017 - 14:55hs

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas fue procesado por uso de documento privado falso, al haber insertado una firma falsa en un balance contable de una empresa que lidera el 30 de julio de 2015.

Ese día un cadete de la firma Grupo M Deluxe, cuya propiedad es de Martín Rojas, se presentó ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y entregó para su legalización los estados contables de la firma ICHI SRLcorrespondientes al período de noviembre de 2014.

La documentación estaba firmada por el contador Enrique Darío Shaferstein, pero luego éste mismo se presentó ante la Justicia, realizó un cuerpo de escritura y se demostró que le trucharon la firma.

La maniobra se descubrió cuando el contador Shaferstein recibió un llamado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas poniéndolo en sobre aviso al cotejar el registro de su firma con la que llevaba la documentación de la empresa Ichi SRL.

Martínez Rojas había sido indagado tiempo atrás y negó la acusación en su contra más allá que reconoció que el cadete que presentó la documentación era empleado de una de las tantas empresas que él dijo tener.

"A lo largo de la instrucción se determinó que Martínez Rojas no participó en la adulteración del documento en cuestión, pero esta circunstancia no quita responsabilidad penal al aquí imputado, ya que si bien no adulteró el documento, no quedan dudas de que sí utilizó el mismo, ya que a través del cadete de su empresa, y a sabiendas de su falsedad, intentó éste fuera legalizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas", sostuvo el juzgado correccional a cargo de Gabriel Nardiello.

En ese sentido, concluyó que el principal beneficiado de la legalización de ese documento iba a ser Martínez Rojas por ser el propietario de la empresa.