iProfesionaliProfesional

Temer impondría los derechos de importación intra Mercosur para "terminar con las distorsiones". Será un duro golpe para el sector, que ya está en crisis
31/08/2017 - 14:43hs

Por un reclamo de los productores, el gobierno de Temer analiza bloquear el ingreso de leche en polvo proveniente de la Argentina y Uruguay.

Así lo indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, y justificó que la medida es para "terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones".

Maggi quiere equiparar la situación de los lácteos con la del azúcar, un producto que cuenta con derechos de importación intra Mercosur del 18% al 20% para proteger a la industria azucarera argentina de sus pares brasileños (mucho más competitivos).

"Vamos a hacer estudios para evaluar esa posibilidad (imponer derechos de importación intrazona a los lácteos); ya puse al tanto del tema al presidente Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Numes", aseguró en un comunicado oficial.

A partir de mayo de 2018 el cupo de exportación de leche en polvo asignado a la Argentina por Brasil dejará de existir luego de los desequilibrios regionales que el mismo generó en los últimos años en el Mercosur.

El pasado 14 de agosto representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) de la Argentina, al vencerse el cupo de 51.600 toneladas correspondiente al ciclo 2016/17, renegociaron en Brasilia la extensión del mismo hasta mayo del año que viene con un volumen mensual máximo de 5.000 toneladas. A partir de junio de 2018, el mismo expirará para liberar las exportaciones.

Durante la reunión realizada en Brasilia, en la cual participaron autoridades de entidades gremiales agropecuarias y del Ministerio de Agricultura (MAPA) del vecino país, los negociadores de CIL sostuvieron que era imposible sostener la continuidad del cupo si el mismo no se aplica también a Uruguay porque esa situación genera un perjuicio notable para la industria láctea argentina.

En los primeros siete meses de 2017, según datos oficiales (Agrostat/MAPA), Brasil importó 18.718 toneladas de leche en polvo entera argentina, mientras que las compras a Uruguay fueron en ese período 88% más elevadas (35.188 toneladas). En el año 2016 esa brecha había sido del 150% (86.217 toneladas enviadas por Uruguay versus 34.438 colocadas por Argentina).

En ese contexto, Maggi, a partir del intenso lobby que vienen llevando a cabo las cooperativas lácteas brasileñas, quiere bloquear el ingreso de leche en polvo de Uruguay y Argentina para incrementar los precios internos de la leche que reciben los tamberos.