iProfesionaliProfesional

El precio de la divisa estadounidense mostró un fuerte ascenso en la primera quincena, ante la incertidumbre que generaron las PASO, y superó los $18
31/08/2017 - 20:00hs

El mercado cambiario concluyó agosto en un clima bajista en las cotizaciones y marcados altibajos, luego de la notoria volatilidad que mostró a lo largo del mes por el nerviosismo político.

Cabe recordar que el pico máximo lo llevó a superar los $18 en los días previos a las elecciones primarias legislativas, realizadas el pasado domingo 13. 

Así, en el mes que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista perdió 33 centavos (-1,9%) respecto del cierre de julio pasado. Y si se analiza lo acumulado en todo el año, el avance es del 9%, un incremento menor al avance de la inflación en los primeros ocho meses del año, que es de un estimado de 13,8%.

Este jueves, luego de cubrir posiciones y cumplir con compromisos de giros de divisas por fin de mes, bancos y empresas volvieron a volcarse a instrumentos en pesos, con las altas tasas de interés ofrecidas.

El volumen total negociado fue de u$s532 millones, un 11% menos respecto a lo operado en la rueda previa.

En el segmento minorista la divisa estadounidense fue ofrecida por los bancos del microcentro porteño con una baja de seis centavos  con respecto al cierre anterior, a $17,61 promedio, según informa el Banco Central.

Esta cotización implica una baja de 34 centavos frente al precio de fines de julio.

En el circuito marginal, el blue fue ofrecido en las cuevas de la City a $18,26, el mismo valor que el día anterior, lo cual implica un avance mensual de unos 17 centavos. 

La brecha del billete informal respecto al promedio oficial es de 66 centavos, o de 3,7%.

Por su parte, en el mercado mayorista el billete verde se operó a $17,32, es decir, ocho centavos por debajo del precio del miércoles.

"Marcada volatilidad

y cambios bruscos de tendencia caracterizaron la última rueda del mes, que tuvo en el final una baja pronunciada", resumió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

"Como era de esperar, una vez cubiertos los riesgos de cambio de bancos, empresas e inversores, el dólar mayorista fue ofrecido nuevamente para lograr un mayor rendimiento en inversiones en pesos del mercado secundario de Lebac, ya que se registró el equivalente de u$s393 millones desde el plazo más corto a 20 días con una tasa de 27,45% anual hasta 258 días a 27,35%", informó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Asimismo, el call money se pactó a 26,50% anual, y los bancos hicieron "swaps cambiarios" por u$s111 millones , para el viernes y el próximo lunes, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de divisas.

Por el lado de la demanda, la misma estuvo dominada por órdenes de compra de la divisa por parte de empresas energéticas, como ocurrió varias veces en la semana.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó con una leve baja, ya que se negoció a $17,40 para la venta.

El volumen del mercado de futuros del dólar (NDF) en el Rofex fue elevado, por coberturas de fin de mes, por unos 833 millones, de los cuales el 40% fue en el mes de septiembre a un precio de $17,52. 

El período más extenso negociado fue abril del 2018 a $19,80. Los precios de los plazos bajaron en todos los casos unos 13 centavos promedio, hasta marzo inclusive.

BolsaLas acciones que conforman el Panel Líder de la Bolsa de Comercio operaron con mayoría de subas en la última rueda del mes, lo cual le permitió concluir agosto con una suba del orden del 9%.

El Merval ganó un 0,28% para ubicarse en las 23.558 unidades, impulsado por las acciones del sector energético.

Los papeles con mayor desarrollo en la rueda fueron Distribuidora de Gas del Sur, con un avance del 5,2%, y Petrobras, con un incremento del 2,1%.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de las acciones argentinas mostraron comportamientos mixtos, liderados por la baja de Telecom, con el 3,8%, en cambio Petrobras escaló 3,8%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas del Bono Centenario al 2117, del orden del 2%. También el Par en pesos descendió 1,7 por ciento.

"Los activos domésticos intentan reanudar gradualmente las apreciaciones aprovechando el entusiasmo inversor respecto a las elecciones de octubre y los datos de una mayor actividad económica, eventos que ayudarían a potenciar el 'upside'", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Temas relacionados