iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a otros dos funcionarios dimitieron luego de que la presidenta rechazara un millonario proyecto minero
31/08/2017 - 19:18hs

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció este jueves un abrupto cambio de gabinete tras la renuncia de las principales autoridades del equipo económico, en medio de la polémica desatada por el rechazo de un millonario proyecto minero.

La mandataria designó al economista y actual ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, en el cargo de ministro de Hacienda, para reemplazar a Rodrigo Valdés.

La salida de Valdés se selló luego de que Bachelet lo desautorizara públicamente esta semana al respaldar al ministro del Medio Ambiente en su decisión de desechar, junto a otros miembros del gabinete, el controvertido proyecto minero Dominga.

En medio de esta polémica, el ministro de Economía, Luis Céspedes, también dimitió a su cargo, por lo que Bachelet designó en su reemplazo al actual presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez.

"Hoy he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet y ella la ha aceptado", dijo Valdés, en una conferencia en el ministerio de Hacienda. Luego Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, siguieron sus pasos.

La renuncia de Valdés se produce 10 días después de que varios funcionarios de la coalición que gobierna Chile se negaran al millonario proyecto de inversión minera Dominga, en el norte del país.

Valdés estaba a favor de la inversión, de casi u$s2.500 millones en las cercanías de una zona de protección ambiental pero postergada económicamente.