iProfesional

Sergio Maldonado pidió a la ministra Bullrich "que dé un paso al costado" y que se investigue a Gendarmerí­a
01/09/2017 - 21:00hs

Este viernes se cumplió un mes, según las denuncias, de la desaparición del joven artesano, Santiago Maldonado, y se realizó un acto masivo en la Plaza de Mayo para pedir su aparición con vida.

Desde la mañana, varias columnas de personas se movilizaron por Avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte para llegar a la Casa Rosada, donde alrededor de las 19 habló Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido en Esquel.

"El Estado sigue negando la desaparición de Santiago en manos de Gendarmería", enfatizó Sergio en su discurso. "En ningún momento se cuestionó la tarea de esa fuerza. Lo único que se hizo es cuestionar a Santiago y a su familia".

También apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Somos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar el puesto ni para esclarecer el caso".

"Le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado", sentenció.

Sobre el final del acto, el hermano del desaparecido Santiago Maldonado volvió a reclamar que se ponga la lupa sobre el accionar de Gendarmería.

"Queremos una investigación seria e imparcial. Que se investigue a todo el personal que estuvo en el operativo. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación", pidió, mientras la multitud coreaba "asesinos, asesinos".

A las 17, la conductora Federica Pais había iniciado el acto con la exigencia de la aparición de Maldonado y agradecimientos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos que se dieron cita en la Plaza de Mayo.

Entre las agrupaciones que se congregaron en el lugar se destacan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Movimiento Evita, Patria Grande, CTEP, Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), La Cámpora, Descamisados y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El casoSegún sostiene la oposición, Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen.

Más de un testimonio brindado en sede judicial abona la hipótesis de que esa fuerza de seguridad detuvo a Maldonado. Pero, según trascendió a los medios, no habría aún pruebas contundentes por lo que la pesquisa sigue abierta en hipótesis.

En ese contexto, el Gobierno afirma que no está claro si Maldonado fue visto allí por última vez.

La posición de la Casa Rosada es incómoda. Está al filo de verse involucrada en una causa judicial que fue caratulada como “desaparición forzada” de corroborarse la tesis que involucra a Gendarmería.

Por tal motivo, la oposición apunta contra el Gobierno, concretamente, contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la funcionaria responsable de la fuerza señalada. Hubo presentaciones penales en ese aspecto.

Sergio Maldonado, este viernes, adelantó en declaraciones radiales que le pedirá a la ministra Bullrich que "haga su trabajo como corresponde, pasaron 30 días y tiene que dar explicaciones de lo que está pasando".  "Yo no tengo que tener miedo a la Gendarmería de todo el país, tiene que ser ese grupo que está ahi... Hay alguien que es responsable que no hizo bien su trabajo", explicó.

También contó que pidió que se cite "a declarar" a una persona cercana a la Gendarmería que contó que esa fuerza se llevó a su hermano.

Prudencia institucionalPara el Poder Ejecutivo el caso adquirió tintes partidarios y está siendo utilizado políticamente, sobre todo, por tratarse de un año electoral.

En ese sentido se manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el informe de gestión que brindó el miércoles en el Congreso.

"Es muy importante la prudencia institucional. A todos los sectores políticos y de la sociedad. A nuestros maestros y comunicadores. No hay que buscar enemigos, ni ideológicos ni atacar a una fuerza de la democracia, como la gendarmería, sin elementos probatorios", sostuvo.

"Quiero ser claro, también en nombre del presidente Mauricio Macri, que somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. Es la primera prioridad que nos tiene que unir. Estamos trabajando junto al juez y la fiscal desde el primer momento, con todas las herramientas del Estado para llegar a una respuesta a una pregunta que nos hacemos todos los argentinos", aseguró.

"No descartamos ninguna hipótesis, no encubriríamos a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Es la primera prioridad, saber qué pasó. Seremos todo lo duro que tengamos que ser como hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley un centímetro", indicó.

Campaña y controversia El acto coincidirá con una campaña nacional e internacional que se está realizando para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La campaña llegó a transformarse en controversia luego de que el sindicato docente CTERA confeccionase un cuadernillo sobre el caso como propuesta pedagógica para tratar en las aulas de los niveles inicial, primario y secundario.

El gobierno reaccionó duramente. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró esa decisión “una gran canallada” y dijo que "se introduce la lucha político-partidaria a las escuelas”.

Novedades del caso

Marcos Ampuero, amigo de Santiago Maldonado, opinó este viernes que "alguien no está haciendo su trabajo" en el marco de la búsqueda del joven desaparecido desde hace un mes porque "la Justicia argentina no" lo llamó para hacerle preguntas.

Ampuero es un tatuador chileno que vivió con Maldonado en ese país durante varios meses, hasta dos semanas antes de su desaparición y que aportó a la causa judicial un video y varias fotos que se tomó junto a él en esos días.

"Alguien no está haciendo su trabajo", expresó el amigo de Maldonado en declaraciones a la señal de noticias TN y agregó: "La Justicia argentina no me ha llamado en ningún momento. He recibido propuestas de canales de televisión para ir para allá, pero de la Justicia argentina nada, ni un mensaje".

El tatuador indicó además que Maldonado "andaba con un celular viejito" y sostuvo que si las autoridades Argentinas "se comunicaran con la empresa (de telefonía) de aquí de Chile, supongo que no tendrían problemas en encontrar ese celular", tras lo cual reiteró: "Alguien no está haciendo su trabajo".

Ampuero contó que la última conversación que mantuvo con Maldonado fue a través de Facebook y que el joven desaparecido en Chubut le dijo que "estaba acampando, en el sector de El Bolsón o algo así, que estaba recolectando unas cosas, que después iba a ir a ver a su familia e iba a volver" a Chile con él.

La voz del fiscal El fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, puntualizó que este domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y confirmó que la mancha de sangre y los pelos encontrados en un Unimog de Gendarmería pertenecían a un animal, según el resultado de las pericias realizadas.

Por otra parte, en declaraciones televisivas, el fiscal ratificó que en las morgues de Chile no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas de Maldonado y reiteró: que la Justicia "todavía" no tiene un indicio contundente que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano.

"Todavía no hay una cosa fuerte que me diga ‘llamemos a indagatoria a alguien’", expresó el jueves.

El representante del Ministerio Público manifestó que están “trabajando en todas las hipótesis sin descartar ninguna, porque lo que nos interesa a nosotros es encontrar al señor Maldonado".

"Se chequean todos los rumores, de manera formal o informal porque no queremos dejar absolutamente nada suelto", destacó.

Bellver aseguró que, del lado chileno, "están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario las van a poder conocer".

Añadió que "Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado sin pasar por Migraciones, Gendarmería y demás; él iba y volvía de Chile porque tenía amigos; aparte, los mapuches trabajan de ambos lados".

"Había un rumor sobre que había aparecido un cadáver (en el sur de Chile), pero ese fue un accidente que tuvo un señor en moto y no se correspondía con el señor Maldonado", comentó.

El fiscal enfatizó que "no" se "animaría" a asegurar que Santiago Maldonado participó de la protesta mapuche del 1º de agosto en Esquel, que incluyó un corte en la ruta 40 y fue desalojada por Gendarmería. Sin embargo, sostuvo que los representantes judiciales "partimos de la base de que estaba, por eso lo estamos buscando".

"Hay cosas que me permiten dudar, pero partimos de la base de que el señor estaba en el lugar de los hechos", remarcó el fiscal.