iProfesional

Broda elogió recuperación económica, pero criticó la polí­tica antiinflacionaria

El economista además llamó a trabajar en superar el estancamiento porque la pobreza llegaría al 45% en 12 o 15 años, y no se podrá evitar el populismo
01/09/2017 - 00:26hs
Broda elogió recuperación económica, pero criticó la polí­tica antiinflacionaria

El economista Miguel Ángel Broda cuestionó este jueves la política que lleva adelante el Banco Central para bajar la inflación y advirtió que si la Argentina no sale en los próximos años del estancamiento económico, "en 12 ó 15 años, la pobreza pasará del 30 al 45 por ciento".

Al disertar en el Latam Economic Forum, Broda estimó para este año un crecimiento económico del 2,8 por ciento y si bien sostuvo que "la economía se está recuperando espectacularmente", consideró que no son exitosas las medidas que el BCRA está instrumentando para contener el alza de precios.

También relativizó la eficacia de las políticas gradualistas que el Gobierno dice llevar adelante en materia económica, pero le atribuyó a la administración del presidente Mauricio Macri "buenas intenciones" en este aspecto.

"Tenemos los motores de la economía que andan mal y estamos en manos de un taller mecánico limpio, ordenadito, pero de chapa y pintura", graficó el economista, quien estimó que este año la inflación se ubicará en el 22,3 por ciento y el que viene en el 15 por ciento, según sus proyecciones.

Broda sostuvo que "la configuración económica del modelo elegido (por el Gobierno) lleva al atraso cambiario y al déficit de la cuenta corriente, cuya causa principal es el déficit fiscal".

Respecto de la inflación, expresó que "el modelo elegido (de metas de inflación, instrumentado por el BCRA), no está teniendo éxito", ya que "hace 12 meses que tenemos la misma inflación".

El economista cargó contra el desempeño de la Autoridad Monetaria, al afirmar que "los bancos centrales generar credibilidad cuando la inflación converge a las metas" pronosticadas, algo que, por lo menos este año, no se cumpliría en la Argentina.

"El BCRA sigue emitiendo mucho para financiar al Fisco y este es un modelo dinámicamente inestable, que tiene problemas estructurales", comentó Broda, quien también señaló que el Gobierno "sobrevaluó las metas fiscales (de este año) para poder cumplirlas".

De todos modos, admitió que "la economía está creciendo espectacularmente" y destacó los indicadores "de la construcción y del crédito", lo que hizo que "revisáramos hacia arriba" las proyecciones de crecimiento que su consultora tenía para este año.

También cuestionó los costos que tiene la Argentina, especialmente los laborales, y sostuvo que el país "debe salir de su situación de estancamiento".

"Si no salimos del estancamiento en 12 ó 15 años, la pobreza pasará del 30 al 45 por ciento y si eso sucede, no hay chance de evitar el populismo", destacó Broda.