iProfesional

Macri acusó a empresario naval de perjudicar a todos los argentinos

Disparó contra el titular de la cámara de empresas de praticaje por usar su posición dominante para fijar altas tarifas a los buques que llegan al país
01/09/2017 - 01:48hs
Macri acusó a empresario naval de perjudicar a todos los argentinos

Durante la celebración por el Día de la Industria, el presidente Mauricio Macri pidió a los empresarios nucleados en la UIA que apuesten por el país a través de inversiones, pero lanzó una dura crítica a un empresario.

“Estamos enfrentado a las mafias como las del narcotráfico, los juicios laborales, los puertos y la Aduana como nunca antes se hizo", afirmó el mandatario, quien luego se despachó contra Miguel Ángel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC).

"Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia; no puede ser que uno pueda mentirle al juez y eso no tenga consecuencias", disparó.

“La litigiosidad traba el crecimiento. No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos. Basta de mentiras, de la viveza criolla mal entendida y el atajo", completó Macri.

El ataque del Presidente tiene como escenario una serie de recomendaciones que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) envió al Gobierno sobre el "practicaje y pilotaje", es decir, la actividad de quienes dirigen a los buques a través de los canales para entrar al puerto.

De acuerdo con el organismo, este servicio público y obligatorio para ingresar al puerto tiene tarifas mucho más caras que las de otros países.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, había consultado a la CNDC sobre el mercado del practicaje, que le respondió que para ello era necesario un "análisis de mercado que precisamente se está efectuando en la actualidad con motivo de una conducta anticompetitiva denunciada ante esta comisión nacional".

Por su parte, Doñate señaló que los fletes aumentaron un 40% desde que asumió Cambiemos y afirmó que el argumento de la CNDC "está todo mal fundamentado", a lo que añadió: "Se están tocando salarios y seguramente va a haber conflicto".

En este sentido, se presentó una denuncia a los cinco miembros del organismo por prejuzgamiento, firmada por el propio Doñate; Juan Miguel Biset; Leonardo Massad; Jorge Vitali; Practicaje Independiente SA; Practicaje Integral SA; Donmar SA; Lanchas del Este SA, y PKM SA.

"No cabe dudas de que para emitir las recomendaciones la CNDC se basó en el análisis del expediente de marras que es el único en curso que versa sobre este mercado", remarcaron los denunciantes.

Por otra parte, Doñate fue quien presentó la denuncia que derivó en la detención del sindicalista Omar "CaballoSuárez, secretario general del Sindicato de Obreros Martítimos Unidos (SOMU), en septiembre de 2016.

Sospechas En esa época, Doñate fue sospechado por el choque y el hundimiento del barco gasífero "Charlton", que llevaba gas butano desde Dock Sud a Senegal y fue embestido por un granelero en el Río de la Plata. Los prácticos de ambos buques eran de la empresa Prácticos Independientes SA, vinculada a Doñate.

Y se cree que el incidente estaba vinculado a la reforma que impulsó el Gobierno para operar en los puertos argentinos, ya que sospecharía de que Cambiemos armó una licitación a medida para dejarlo afuera del negocio, según señaló Ambito.

No obstante, desde el oficialismo aseguran que la nueva operatoria permitió reducir hasta un 20% los costos de los buques energéticos.

Según un informe de la CNDC, el puerto de Bahía Blanca redujo sus costos u$s3 millones por año, mientras que el del Río de la Plata el ahorro sería de u$s2,4 millones. Y u$s41 millones en el caso del Río Paraná.

"El Estado Nacional generará un ahorro de u$s8 millones por año en el costo de practicaje que paga por las importaciones de gas a través de buques metaneros", señalaron desde la Comisión.