iProfesional

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) activó una iniciativa para que chicos y adultos puedan discutir sobre el uso seguro y reflexivo de internet
01/09/2017 - 16:11hs

¿Qué pasó con Camila y Pastelito? Si querés saber lo que ocurrió vas a tener que mirar el video a continuación y, así, conocer de qué va la campaña sobre uso seguro y uso reflexivo de internet que se está proponiendo desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El organismo tiene entre sus ejes de gestión las temáticas vinculadas con las audiencias y los usuarios, y cuando ocurren en la web hechos que afectan a los menores las regulaciones existentes no son suficientes. Porque lo que sucede online siempre va mucho más rápido que lo que busca normatizarse. O, inclusive, sancionarse.

Más allá de que las leyes existentes deben aplicar en cada caso hay también una tarea de concientización, mucho mayor, que deben liderar los organismos del Estado involucrados en la temática, los padres y adultos en el hogar, y los docentes en el aula o en los diversos espacios de aprendizaje que existen.

Y bajo esa premisa, desde el Enacom iniciaron hoy la campaña Los chicos y las pantallas, que apunta a impulsar conciencia sobre el uso seguro de internet, en primer lugar, y el empleo reflexivo de esta herramienta.

"El uso seguro es el que más preocupa, especialmente a los padres, porque los chicos no miden el alcance de lo que publican en internet. Por eso, buscamos sensibilizar a los adolescentes para que no suban información privada pero no de una forma moralista sino apelando al humor. De ahí la historia de Camila y Pastelito", explicó Roxana Morduchowicz, asesora de la campaña Los chicos y las pantallas.

A partir de este video, se desarrolla el segundo aspecto que se busca abordarse en esta iniciativa, relacionado con el uso reflexivo de internet. ¿A qué alude? A las acciones que van desde el bullying, y cómo prevenirlo, hasta lo que significa chequear información para el uso en la escuela.

"El segundo eje involucra consejos para padres y para docentes. Y esto viene a cuenta de que, según las encuestas que realizamos, surgió que 8 de cada 10 chicos usan en la tarea escolar la primera página que encuentran para responder a una consigna, la mitad usa el sitio más conocido, ocho de cada 10 se limitan a emplear una sola página, nueve de cada 10 recurren a las redes sociales como principal fuente de información y la mitad de los chicos no distingue un anuncio publicitario de contenido", añadió Morduchowicz.

Cualquier padre o madre que se dedica a supervisar la tarea de consulta escolar en la computadora puede advertir que se cumplen varias de estas cuestiones. Y que motivar a que busquen distintas fuentes de información, que vayan a los principales generadores de investigaciones e información, y que elaboren un nuevo contenido a partir de esa interconsulta resulta un desafío que no siempre se puede concretar.

La necesidad de poner el tema en el aula y en el hogar responde a que nueve de cada 10 chicos tienen abierta una cuenta en redes sociales en la Argentina y, a su vez, seis de cada 10 chicos de 11 y 12 años ya las están usando, cuando se sabe que la edad inicial sugerida por estos mismos espacios para crearse un perfil es a partir de los 13 años.

"En la Argentina el ingreso a las redes sociales es anterior a la edad establecida legalmente y por eso es necesario poner el tema en al agenda", amplió.

Miguel de Godoy, presidente del Enacom, indicó que "antes de sancionar, especialmente en las redes donde es todo gris, decidimos involucrarnos y que la sociedad empiece a debatir estas cosas".

Consideró que es menester "asumir la responsabilidad de adultos cuando les habilitamos una red social a los chicos, especialmente porque no se puede medir el alcance".

En tanto, Heber Martínez, miembro del directorio de Enacom, subrayó que "deberíamos avanzar con debates a partir de estas iniciativas. Las redes sociales van mucho más rápido que lo que pueda encararse a nivel legislativo".

En cuanto a la discusión que, se advierte, se torna dificultosa en el ámbito escolar, señaló que se iniciarán actividades para capacitar a los docentes y encarar acciones con el Ministerio de Educación sobre cómo llevar este debate al aula. "Este es un puntapié para que otros también tomen el tema, además de estar desarrollando ámbitos con otras áreas para trabajar el tema en particular", concluyó Martínez.

La campaña comenzó a verse este último jueves de agosto en las principales cadenas de cine de todo el país, y desde el 1° de septiembre rodará en los espacios gratuitos que posea el Estado en los medios tradicionales, con énfasis en los canales de TV abierta nacionales y provinciales, señales de TV paga y la Televisión Digital Abierta (TDA). Se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre.