iProfesionaliProfesional

Septiembre empezó a la baja: el dólar cayó a $17,51 en rueda con bajo volumen

El tipo de cambio descendió con fuerza el último día de la semana porque inversores se posicionaron en pesos por los mayores rendimientos de las Lebac
01/09/2017 - 22:00hs
Septiembre empezó a la baja: el dólar cayó a $17,51 en rueda con bajo volumen

El mercado cambiario inició septiembre con bajas en todos los segmentos que lo conforman, en una plaza en la que se operaron muy pocos negocios, sobre todo porque el lunes será feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo y este factor desincentivó a realizar operaciones a las multinacionales.

Además bancos, empresas e inversores bajaron posiciones dolarizadas, buscando mejores rendimientos en pesos por colocaciones de Lebac en el mercado secundario, donde se marcaron operaciones en todos los plazos por un total del equivalente de u$s348 millones, con un rendimiento de 27,85% anual a 19 días hasta 27,35% a 257 días, el lapso más extenso.

En consecuencia, el volumen total negociado cayó 42% respecto a la rueda previa, y fue de u$s311 millones.

Lo más relevante fue lo que sucedió en el segmento mayorista, donde las ventas del sector exportador llevaron a la cotización de la divisa estadounidense a cerrar en los $17,215, es decir , unos diez centavos por debajo del cierre de fin de agosto.

Así, finalizó la semana prácticamente sin cambios, en la misma referencia con la que  finalizó hace siete días atrás.

"El mercado tuvo un desarrollo plano y con escasa fluctuación en una rueda que tuvo poca participación de los grandes jugadores", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En las pizarras del microcentro porteño, por su parte, el dólar minorista se ofreció a $17,51 promedio, una baja de casi diez centavos frespecto al jueves, según se desprende del habitual relevamiento que publica el Banco Central.

Aunque si se tiene en cuenta el acumulado de toda la semana, en los últimos siete días avanzó dos centavos y medio.

En el Banco Nación la cotización disminuyó en el mismo nivel para finalizar este viernes en $17 para la compra y $17,40 para la venta.

El precio máximo ofrecido en las entidades de la City porteña al público fue de $17,60 (ICBC y Patagonia).

En tanto que en el circuito marginal, el blue perdió once centavos ya que el precio que informaron desde las cuevas del microcentro porteño fue de $18,15 para la punta vendedora. De esta forma, la brecha con el promedio oficial es de 64 centavos, o 3,6%.

De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el tipo de cambio real en julio fue un 3,7% superior al guarismo registrado en junio.

Así, para que el dólar recupere el nivel que tenía en diciembre de 2015, al momento de asumir el Gobierno de Mauricio Macri, la cotización de la divisa estadounidense debería ubicarse en 23,12 pesos.

Por ello, indicó el reporte, el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 se ubicó ese mes en 22,3 por ciento.

"La recuperación tiene que ver con el avance registrado en la cotización nominal del dólar, por un conjunto de factores: la incertidumbre por el proceso electoral, que disparó la demanda; la retención de parte de la cosecha de soja a la espera de la futura baja de retenciones, que redujo la oferta de divisas", evaluó el director del CENE, Víctor Beker.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a $17,34, por lo que retrocedió esta referencia unos seis centavos.

En el call-money entre bancos se pagó 27% anual, y además se realizaron "swaps cambiarios" por u$s60 millones para martes y miércoles, mediante el uso de compra-ventas de la divisa, en el mercado de cambios, informó ABC Cambios.

En el mercado de futuros de dólares (NDF) del Rofex se operaron 527 millones, de los cuales el 65% fue en "roll-over" de septiembre  $17,50 a octubre $17,83, con una tasa implícita de 22,20% anual. Los plazos bajaron un promedio de dos centavos en cada mes, a pesar de la caída de 12 centavos en el "spot".

El período más extenso negociado fue diciembre $18,45. Esto significa que los valores transaccionados a futuros indican que la devaluación del tipo de cambio en todo el 2017 sería de 16,2%, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada por los economistas en torno al 22% para el mismo lapso de tiempo.

Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora de Camilo Tiscornia (C&T), consideraron que agosto presentó una suba mensual de 1,4%, menor que el 2,1% de julio, pero superior que el 0,3% del mismo mes del año pasado.

Bolsa La Bolsa porteña subió levemente el viernes por tercera sesión consecutiva, avalada por la mejora anotada en papeles de los rubros ligados a la construcción y petrolero. 

El índice Merval avanzó un 0,44% para ubicarse en las 23.693 unidades, luego de acumular una suba del 9% en agosto. 

Los papeles de Petrobras encabezaron las subas, con el 3,2%, seguidos por Juan Minetti (3,1%) y Comercial del Plata, con un alza del 2,5%. 

En Wall Street, en tanto, los ADRs de acciones argentinas mostraron mayoría de subas, lideradas por Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ganó 3,6%, y Ternium, con el 3,3%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, se destacó la baja del Discount en dólares, que perdió el 0,7%, y su versión en pesos, que retrocedió 0,4%. 

Por otro lado, sobresalieron las subas del Par en dólares (0,7%) y del Bonar 2024, que ascendió 0,4%.

"En medio de una aceleración en los datos económicos, sumado a un panorama favorable para el Gobierno en las elecciones legislativas de octubre, luce adecuado sobreponderar posiciones en pesos y acciones", dijo la banca de inversión Puente en un informe. 

Temas relacionados