Management

Líderes empresarios le piden a Trump que no elimine el programa para hijos de indocumentados

01-09-2017 Trascendió que se concretaría la medida contra la iniciativa iniciada por Barack Obama. Ya adhirieron al pedido más de 360 intendentes, universidades y referentes del mundo de los negocios como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y hasta Warren Buffett
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente norteamericano Donald Trump pondría fin a un programa iniciado por su predecesor, Barack Obama, que protege a casi 800.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos siendo niños (conocidos como "Dreamers" o soñadores). 

El programa se daría de baja pero se planea permitir que se queden en el país hasta que sus permisos expiren, dijo el jueves un funcionario de alto rango.

Según trascendió a través de la cadena Fox News, la decisión de Trump podría ser anunciada el viernes, aunque también podría retrasarse hasta la próxima semana.

Durante su campaña electoral Trump había prometido revertir todos los decretos sobre inmigración de su predecesor Barack Obama, incluida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esa iniciativa le permite a los jóvenes que ingresaron siendo menores de edad al país de forma ilegal, tanto estudiar como trabajar y pagar impuestos sin miedo a ser deportados.

El gobierno de Trump ha debatido largamente qué hacer con los "Dreamers". Un funcionario de alto rango describió la situación como una "batalla" entre la facción que se mostraba a favor de la decisión y la que se oponía.

Los funcionarios que creen que el DACA es inconstitucional quieren que el Congreso lleve adelante una enmienda legislativa para los niños inmigrantes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump y sus asesores aún estaban revisando el programa DACA y que el presidente no había tomado una decisión final sobre cómo proceder. Sanders agregó: "Ahora mismo esto está bajo revisión (...) desde un punto de vista legal principalmente y hasta que la revisión esté completa no tenemos nada más que añadir al respecto".

Por más que se trata de un trascendido, los "Dreamers" y quienes los apoyan organizaron marchas en contra de la eliminación del DACA.

Asimismo, alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos, universidades y líderes empresarios de todas las industrias de Norteamérica firmaron una carta pidiéndole a Trump que no elimine el programa para que no se deporte a los hijos de indocumentados.

"Todos los beneficiarios del DACA crecieron en América, se registraron con nuestro gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y diligentemente aportan a nuestras comunidades y pagan impuestos", dice el texto.

"Más del 97% están en la escuela o son parte de la fuerza de trabajo, 5% empezaron su propio negocio, 65% compraron un vehículo y 16% su primer hogar", dice el texto que elaboró el grupo a favor de los soñadores FWD.us.

Y la misiva aclara enfáticamente que "al menos 72% del top 25 de las compañías Fortune 500 cuentan con beneficiarios del DACA entre sus empleados".

La economía norteamericana, asegura FWD.us, está a riesgo de perder u$s460.300 millones de su PBI por la eliminación de las contribuciones de los "dreamers".

Ya se sumaron a la propuesta: Brian Chesky (Airbnb), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Warren E. Buffett (Berkshire Hathaway), Chuck Robbins (Cisco), Mark Zuckerberg (Facebook), Mary Barra (General Motors), Sundar Pichai (Google), Meg Whitman (Hewlett-Packard), Jeff Weiner (LinkedIn), Arne Sorenson (Marriott International), Satya Nadella (Microsoft), Reed Hastings (Netflix), Dan Schulman (PayPal Holdings), entre otros.

 

 

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR