iProfesional

La recaudación confirma la "buena marcha" económica: creció 33,5%, nueve puntos arriba de la inflación
01/09/2017 - 20:50hs

La recaudación tributaria de agosto trepó un 33,5% –a los $221.275 millones–, lo que confirma el repunte que viene mostrando la actividad económica. Hubo perceptibles mejoras sensibles en los impuestos que marcan la tendencia del consumo (IVA) como del comercio exterior (derechos de exportaciones).

La recaudación del IVA subió 37,5% ($69.934 millones), lo que da la pauta de la mejora de la actividad en general y del consumo en particular. El salto le ganó por 15 puntos a la inflación interanual calculada por las consultoras de la City porteña.

También avanzó Ganancias (+36,7%, $47.401 millones), lo que es indicativo de la mayor actividad.

El denominado "impuesto al cheque" dejó una recaudación de $14.740 millones, con un salto del 36,5%. Para los especialistas de la AFIP, este impuesto es el mejor indicador de la marcha económica ya que está exenta de volatilidad.

No contiene algunas distorsiones que sí existen en otros renglones, como la recaudación de combustibles o incluso del IVA, que a veces las propias compañías postergan por necesidades financieras.

Es interesante observar lo ocurrido con los Derechos de exportación, que juntaron $6.584 millones, con un avance del 47,8% respecto de agosto de 2016.

Semejante impulso se explica por la mayor liquidación de exportaciones por parte de los sojeros, en medio de la suba del tipo de cambio.

No hay que olvidar que a mediados del mes pasado, y en un contexto de especulaciones sobre el resultado electoral, el dólar se escapó a $18.

Esa trepada tentó a los sojeros: para aprovechar el dólar alto incrementaron sus liquidaciones y, con ello, el pago de las retenciones.

El resultado está a la vista: la AFIP juntó $2.100 millones más que un año atrás a pesar de que el precio de la soja se pinchó. En conclusión: hubo menos precio pero más volumen de liquidaciones.

A su vez, el sistema de seguridad social creció el 29,9%, lo que constata la expansión del mercado laboral. De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, la cantidad empleos se incrementó en 186.000 puestos desde el año pasado.

La mejora en la recaudación le permitió a la AFIP duplicar el monto de los reintegros de IVA a los exportadores, que pasó de $1.235 millones en agosto de 2016 a $2.500 millones, el mes pasado.

Para el Palacio de Hacienda, esta perfomance le ayuda a su misión de mostrar un sobrecumplimiento en las pautas fiscales del año.

La idea de los funcionarios es que ese sobrecumplimiento ya le ayude con las cuentas de 2018. O bien utilizar ese remanente para poder postergar el ajuste en las tarifas del transporte, con el objetivo de no ahogar el actual crecimiento de la economía.