Impuestos

ARBA: la recaudación de agosto en la Provincia subió casi un 45%

01-09-2017 La provincia de Buenos Aires logró recaudar más de $18.000 millones durante el último mes, gracias al mayor dinamismo en la actividad económica
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La recaudación tributaria en la provincia de Buenos Aires creció en agosto un 44,6% hasta alcanzar los $18.172 millones.

Así lo indicó el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, quien, en declaraciones a la prensa, explicó que “ese incremento refleja el impulso de la economía, con datos favorables en las distintas ramas de actividad y una mejora en los niveles de consumo”.

En lo que hace al desagregado de la suba de la recaudación, el funcionario indicó que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $13.083 millones, lo que implicó un crecimiento del 38,6% durante agosto, “muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido a julio, tuvo un aumento interanual de 22,7%, si se considera la inflación núcleo”.

Al respecto, Fossati puntualizó que en la recaudación de ese tributo “influyó el mayor dinamismo de la construcción, la industria siderúrgica, la producción de metal, maquinarias y equipos, así como también el comercio automotriz, el sector de transporte y los servicios inmobiliarios”.

Respecto de la evolución del impuesto inmobiliario, el titular de ARBA precisó que en agosto se recaudó por ese gravamen $1.168 millones, un 41% más que en el mismo mes del año anterior.

“En esa evolución, impactaron favorablemente las mejoras logradas en el nivel de cobrabilidad y el recupero de deudas de períodos anteriores”, expresó el funcionario, quien recordó que en agosto venció la cuarta cuota de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

Acerca del tributo que se le aplica a los automotores y embarcaciones deportivas, Fossati indicó que creció 53,8% y alcanzó los $1.166 millones.

En este importante aumento influyó la compra de vehículos 0Km, dado el pago de la patente que se realiza al momento de inscribirlos, el recupero de cuotas vencidas y la cancelación anticipada del próximo vencimiento, que opera en septiembre”, puntualizó el titular del organismo recaudador bonaerense.

Respecto del tributo de Sellos, Fossati resaltó que “aportó $1.874 millones, con un alza de 65,5%”, y sostuvo que “ese crecimiento está ligado directamente a la mayor actividad económica, en especial la compraventa de vehículos, las operaciones inmobiliarias y el consumo con tarjeta de crédito, además del impacto de otras medidas de política y administración tributaria”.

En lo que se refiere a los ingresos por planes de regularización, agosto marcó un incremento de 121,4%, ya que por ese concepto ingresaron al fisco provincial $832 millones.

Fossati también destacó que “los recursos propios de la provincia de Buenos Aires en el período enero-agosto de 2017 acumulan un total de $140.542 millones, que implican un incremento interanual del 36%”.

SECCIÓN Impuestos