iProfesional

El nuevo gigante creará tres empresas enfocadas en agricultura, ciencia de materiales y productos especializados. Aprovecharán sinergias y ahorrarán costos
02/09/2017 - 01:44hs

Las empresas Dow Chemical Company y E.I. Du Pont de Nemours & Company anunciaron este viernes que terminaron su fusión y que comienzan a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el nombre DowDuPont (DWDP).

Las acciones de ambas compañías dejaron de cotizar al cierre de la sesión del 31 de agosto, pero sus accionistas recibieron títulos de la nueva firma en base a los términos de la operación: los de Dow recibieron una acción de DowDuPont por cada título, mientras que los de DuPont obtuvieron 1,282 acciones.

Además, el consejo directivo de DowDuPont se conformó con 16 miembros del consejo de ambas empresas (ocho de cada una), al tiempo que hay dos consejeros: los gerentes principales de Dow y de DuPont, Jeffrey Fettig y Alexander Cutler.

Ahora, la nueva empresa se focalizará los próximos 18 meses en integrar sus estructuras organizativas, con el objeto de crear tres firmas cotizadas e independientes en los sectores de agricultura, ciencia de materiales y productos especializados.

Según reveló el presidente ejecutivo de DowDuPont, Andrew Liveris, estas tres firmas será el "verdadero valor" de la fusión, ya que "definirán sus mercados e impulsarán el crecimiento en beneficio de todos los grupos de interés".

Por su parte, el CEO de la compañía, Ed Breen, remarcó que DowDuPont funcionará como "un trampolín" para estas tres empresas, que "estarán mejor posicionadas para reinvertir en ciencia e innovación, resolver los retos en constante evolución planteados por los clientes y generar rentabilidad a largo plazo para los accionistas". 

Beneficio en costos La operación que se concretó este viernes también permitirá a los accionistas contar con un perfil de inversión "más fuerte y enfocado a cada compañía". Pero también unas elevadas sinergias de costos, crecimiento a largo plazo y creación sostenible de valor.

Por ello, esperan concretar el 100% de las sinergias de costos en 24 meses, lo cual les permitirá ahorrar u$s3.000 millones y un potencial de sinergias de crecimiento de aproximadamente u$s1.000 millones.

Por su parte, la empresa asegura que los clientes obtendrán soluciones superiores y ofertas de productos más amplias, mientras que los empleados se beneficiarán de formar parte de compañías "líderes en su sector, competitivas, centradas y creadas para conseguir un crecimiento a largo plazo sostenible", lo que dará lugar a "oportunidades para los negocios y para la plantilla".

Para Dow, los asesores financieros de la operación han sido Klein, Lazard y Morgan Stanley; mientras que Weil, Gotshal & Manges está ejerciendo como su asesor jurídico. Evercore y Goldman Sachs han actuado como asesores financieros de DuPont en la operación, y Skadden está siendo su asesor jurídico.