Actualidad

Reclamo por Maldonado: graves disturbios e incidentes en Plaza de Mayo y protestas en varios puntos del país

02-09-2017 Un grupo que participaba de la manifestación se enfrentó con fuerzas de seguridad. También tiraron piedras y huevos a una sede de Gendarmería. En paralelo, se realizaron actos en numerosas provincias en reclamo por la aparición del joven
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Manifestantes que reclamaban la aparición con vida de Santiago Maldonado se enfrentaron con oficiales de policía y Gendarmería, que intentaron despejar el lugar. 

En la Ciudad, los primeros momentos de tensión, con corridas, golpes y contenedores de basura quemados, se vivieron en Plaza de Mayo.

El choque inicial se produjo cuando un grupo de manifestantes que había asistido a la marcha comenzó a lanzar piedras y otros objetos contra el doble cordón policial que se ubicó detrás de la valla que atraviesa la Plaza de Mayo, luego de que terminara la movilización.

Cerca de las 21:00, cuando ya quedaba muy poca gente en la histórica plaza e incluso se comenzaba a desmontar el escenario, un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que desde 2001 divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes y a prender fuego diferentes elementos.

Los policías replicaron disparando balas de goma y luego avanzaron y detuvieron a algunos de los manifestantes, en medio de corridas generalizadas por los alrededores de la plaza, especialmente por la Avenida de Mayo.

Luego, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad continuaron sobre la Avenida 9 de Julio y llegaron hasta la plaza del Congreso. Durante estos desplazamientos de los incidentes, algunos transeúntes ocasionales y periodistas fueron también reprimidos por personal policial.

En la persecusión se vio un gran despliegue de motos de la policía y al menos un carro hidrante, que principalmente se dedicó a apagar fuegos iniciados en contenedores de basura.  

Los reportes de la fuerza de seguridad indicaban que hubo alrededor de 23 manifestantes detenidos, 17 heridos leves y un efectivo policía herido de gravedad.

Los violentos provocaron importantes destrozos en bancos y comercios y pintaron grafittis en la Catedral, el Cabildo y la Legislatura porteña. Sus paredes fueron cubiertas con leyendas contra la Gendarmería y el Gobierno de Mauricio Macri.

Más temprano, un grupo de encapuchados había atacado con piedras y huevos a la sede de la mutual de suboficiales de Gendarmería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se retiraban de la Plaza de Mayo luego de participar de la marcha en reclamo de la "aparición con vida de Santiago Maldonado".

La sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería nacional, ubicado en la calle Tacuarí en el barrio porteño Monserrat, sufrió la rotura de vidrios de su frente tras el ataque, que fue considerado como “programado” por el personal retirado que estaba en ese momento en el edificio.

También se registraron pintadas que afectaron a los automóviles estacionados frente a la sede social de los suboficiales de esa fuerza.

De la movilización previa a los disturbios participaron familiares de Maldonado, referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y el kirchnerismo.

Agresión a periodistas
Mientras se desarrollaban las protestas, un grupo defensor de los mapuches agredió violentamente periodistas que se ubicaban en la zona del Congreso

Una vez finalizada la manifestación, que se había desarrollado de manera pacífica, un grupo de personas vinculadas a un grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), junto con miembros de agrupaciones de izquierda -varias con capuchas tapando sus rostros- comenzó a atacar a la policía y a los periodistas que cubrían la marcha.

Usaron piedras, palos e incluso bombas molotov. Dañaron dos motos policiales y varios móviles de canales de televisión sufrieron rotura de vidrios. A estos vehículos, les pintaron con aerosol el símbolo de la "anarquía".

La manifestación frente al Congreso, que comenzó cerca de las 18, transcurrió con normalidad hasta pasadas las 19, cuando las distintas organizaciones comenzaron a desconcentrarse.

Protestas en otros puntos del país
El reclamo por la aparición con vida de Maldonado fue replicado en ciudades de todo el país, con actos y marchas llevadas adelante por agrupaciones derechos humanos, sociales, sindicales y políticas.

Un grupo de violentos que se manifestaba por la desaparición de Maldonado en la ciudad rionegrina de El Bolsón atacó con bombas molotov el escuadrón 35 de la Gendarmería en esa ciudad.


Al menos una decena de manifestantes que tenían las caras cubiertas atacaron al escuadrón de la fuerza federal que ya había sido vandalizado hace unas semanas por grupos pro mapuches que quemaron una bandera argentina y pintaron con aerosol placas de soldados que cayeron en la Guerra de Malvinas.

El escuadrón 35 de Gendarmería fue uno de los lugares que la fiscal Silvina Alejandra Ávila y el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenaron allanar.

En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro de la capital mediterránea, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos, mayormente de izquierda y afines con el kirchnerismo, entre otros, con fuertes manifestaciones de pedido de "renuncia" de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la "aparición con vida de Santiago".

En Mendoza, miles de personas, muchos de ellos nucleados en organizaciones de derechos Humanos, partidos políticos y sindicales, se concentraron en la avenida San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional esquina del centro de la capital cuyana, para exigir la "aparición con vida" del artesano desaparecido hace un mes en Chubut.

Los manifestantes portaron numerosos carteles con la imagen de Maldonado ante una importante presencia policial, que debió cortar el tránsito vehicular a los largo de dos cuadras de la principal arteria de Mendoza.

En Mar del Plata, miles se congregaron y caminaron por las calles del centro de la ciudad atlántica.

La concentración se desarrolló al pie del monumento de San Martin, situado en Luro y Mitre, con la presencia de decenas de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, vecinalistas, dirigentes gremiales, ONG's y centros de estudiantes, que luego marcharon por calles de la ciudad.

En San Luis, el acto se realizó frente al Monolito de la Memoria, que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar en esa provincia, y contó con una numerosa concurrencia, destacándose los carteles identificatorios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y gremios universitarios.

También en San Juan, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, entre otras, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar la "inmediata aparición con vida" de Maldonado.

La protesta fue convocada por Amas de Casa del País, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento de Desocupados y el gremio docente Adicus, además de los partidos del Trabajo y el Pueblo, Comunista Revolucionario, Socialista, Unidad Popular y agrupaciones kirchneristas, que reclamaron, además, por "atentados contra dirigentes de la CCC en Buenos Aires y el amedrentamiento a organizaciones sociales en Córdoba".

Una nutrida movilización se realizó en Neuquén convocada por organismos de derechos humanos, gremios, sectores sociales y políticos de la región.

El acto central se realizó al pie del monumento al General San Martín, donde se escucharon las expresiones de una docena de representantes de organizaciones participantes en la marcha.

En Misiones, cientos de personas se concentraron hoy en la plaza 9 de julio, de Posadas, donde pidieron al gobierno nacional mayor celeridad en las investigaciones y la renuncia de todos los funcionarios de Seguridad.

Se concentraron en inmediaciones de la plaza, frente a la Casa de Gobierno provincial y entonaron las estrofas el himno nacional, tras lo cual comenzaron los reclamos a viva voz y los cánticos contra el presidente Mauricio Macri.

En tanto, en Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos provincial y la agrupación HIJOS, entre otros organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos, encabezaron una multitudinaria convocatoria para pedir por la aparición de Maldonado.

"No hay persona extraviada, hay responsabilidad del estado" y "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos" fueron algunas de las consignas que pudieron visualizarse en la plaza central de la ciudad capital jujeña.

Actos y manifestaciones similares se desarrollaron en Santiago del Estero y en ciudades de Entre Ríos, como Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, entre otras localidades de todo el país.

SECCIÓN Actualidad
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR