iProfesionaliProfesional

Plascar, que posee plantas en Còrdoba y Buenos Aires, despidió a su 243 trabajadores. El lunes se hará una audiencia para analizar su futuro
02/09/2017 - 15:40hs

El lunes, el Ministerio de Trabajo de Córdoba intentará reubicar a los trabajadores de Plascar, una autopartista con plantas en esa provincia y en la localidad bonaerense de Tortuguitas que está en concurso de acreedores.

La firma se había instalado en la ciudad cordobesa de Ferreyra en 2011 para ser proveedor de partes de Fiat (para el modelo Palio) y de Renault (para Clio, Fluence y Kangoo). También suministró piezas para Volskwagen, en General Pacheco, según publicó La Voz.

Los dueños de la empresa –de capitales estadounidenses y brasileños– vendieron las plantas de Córdoba y Tortuguitas al empresario argentino Cristian Filipczack, quien es su actual presidente, en 2014, cuando los mercados de la Argentina y de Brasil comenzaron a caer.

Además, de todos los modelos con los que trabajaba Plascar, sólo el Fluence se sigue produciendo y con un bajo volumen. Se dedicaba a la inyección y pintura de piezas como paragolpes y paneles de puertas.

Los 243 trabajadores de Plascar recibieron el martes los telegramas de despido, que se hará efectivo el 31 de octubre. La empresa les ofrece el 50 por ciento de la indemnización, por lo que la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) rechazó la oferta y pidió que se frene el cierre preventivo.

"La empresa venía trabajando. Había problemas de cobros, como por ejemplo el pago fraccionado de quincenas. Se estuvieron buscando compradores pero no se encontraron hasta ahora. La situación se desencadenó porque se cayeron los proyectos de las terminales. Lamentablemente, hoy esos trabajos ya están en manos de otros autopartistas", describió Alejandro Rodríguez, secretario general de la filial cordobesa del gremio.

No obstante, el presidente de la firma afirmó que hay un interesado en la fábrica, pero sólo retendría entre 60 y 80 empleados, de acuerdo con información publicada por La Voz.

Pero el lunes habría una audiencia donde también participarán las automotrices, para analizar si esos empleados pueden reubicarse dada la expansión que prevé el sector a partir del año que viene.