iProfesionaliProfesional

El régimen de Kim Jong-un confirmó que lanzaron una bomba de hidrógeno. Trump insinuó que la estrategia del diálogo no está funcionando
03/09/2017 - 18:24hs

Corea del Norte anunció que ha probado "con éxito" una bomba de hidrógeno, según ha confirmado el gobierno a través de un comunicado en la televisión estatal norcoreana KCTV.

Se trataría del sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte. Ha sido de una potencia diez veces mayor que la de anteriores detonaciones y ha provocado dos fuertes sismos en la región. 

Pyongyang aseguró que el ensayo con una bomba H ha sido un "éxito total" y que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales.

De confirmarse, supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

Corea del Norte confirmó que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada con una "gran potencia destructiva".

El nuevo ensayo atómico tuvo lugar el domingo en torno a las 12.30 hora surcoreana, cuando los institutos sismológicos de Seúl, Tokio y Pekín detectaron un fuerte terremoto de origen aparentemente artificial debido a su escasa profundidad y con hipocentro en la provincia donde Corea del Norte ha realizado sus anteriores test nucleares.

Unas horas después, los medios oficiales norcoreanos anunciaron que el país había probado con "total éxito" un artefacto termonuclear que puede ser instalado en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y con "gran poder destructivo".

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora de la cadena estatal KCTV Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un.

La intensidad de la detonación detectada este domingo por los países vecinos y por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el régimen.

La explosión tuvo una potencia estimada próxima a los 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico norcoreano de septiembre del año pasado, y unas once veces superior a la detectada en enero del mismo año, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, según Seúl.

Análisis posteriores apuntaron a que el de enero de 2016 fue un artefacto de características inferiores a uno termonuclear, y en esta ocasión Seúl y Tokio han señalado que aún se están analizando los datos recogidos para determinar si se trató de una bomba H.

Condena internacional

El nuevo ensayo de Corea del Norte supone un desafío directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien utilizó Twitter para expresarse.

"Las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para Estados Unidos.

Calificó a Pyongyang de ser "una nación rebelde que se convirtió en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito".

China es por mucho el socio comercial más grande de Corea del Norte, pero Trump pareció ser más crítico con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien intentó acercarse a su vecino del norte.

"Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡solo entienden una cosa!", tuiteó el republicano.

Pekín, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su "condena enérgica" y su "firme denuncia" al nuevo desarrollo armamentístico, mientras que Moscú lo calificó de "seria amenaza para el mundo" e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.