Impuestos

La AFIP ya accede a datos de “evasores” en el exterior

04-09-2017 Se comprometen a compartir información España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido e Italia, entre otros. Se podrá acceder a cuentas fuera del país que no hayan sido declaradas                                                             
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Desde el viernes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá acceder a la información de los movimientos de argentinos y residentes locales en unos 50 países, para detectar potenciales casos de evasión.

Como contrapartida, el fisco nacional compartirá con esos estados, los datos de nacionales y extranjeros que operan en el sistema financiero local. Se trata de las personas y empresas que manejan más de u$s250.000, señala Ámbito Financiero .

Entre los países de los que se incluirán en el intercambio figuran España, Suiza, Francia, Brasil, Rusia, Reino Unido, Noruega, Italia, Islandia junto con la mayoría de los países europeos. Se especula que desde el primer de enero, se sumen otros 50 estados, entre ellos Uruguay y varios "ex" paraísos fiscales. 

Cuando los datos lleguen, la AFIP podrá verificar sin consultar a jueces extranjeros o a los organismos recaudadores (o la repartición pública que corresponda), si un residente argentino tiene cuentas con dinero por más de 250.000 dólares en el sistema financiero de alguno de esos 50 países; y tomar esa información como oficial para luego controlar si ese dinero está declarado en tiempo, cantidad y forma.

Si no lo está, podrá pedir la información de manera oficial, y presentar la documentación como datos reales y judiciables para acusar al contribuyente de evasión.

Por el monto, de confirmarse la acusación, le correspondería al contribuyente acusado la aplicación de la Ley Penal Tributaria que impone prisión efectiva por parte de la Justicia. 

Sobre la Base Central de la OCDE, a la cual le transferirá la totalidad de la información sobre los contribuyentes extranjeros que tengan dinero depositado en las entidades financieras del país (y que se mantendrá actualizado una vez por mes cada junio); se afirma que el organismo internacional será quien garantizará la transmisión de los datos a los estados firmantes, garantizando la confidencialidad y el resguardo de la información. 

Los datos de los extranjeros que la AFIP pondrá a disposición de la OCDE (y luego de los países firmantes), incluye el nombre y apellido de los extranjeros no residentes con dinero en Argentina, su razón social o denominación legal, su dirección, residencia fiscal y datos de nacimiento; siempre que se trata de una persona humana.

Si es una persona jurídica, se incluye la denominación legal, dirección, residencia fiscal y la identificación fiscal. Luego se incorporará el capítulo financiero, con la entidad donde se haya realizado la operación, el número de cuenta, la identificación bancaria, el saldo de la cuenta y en el caso de la contratación de un seguro el dinero depositado en cuentas o el valor de rescate contratado o liquidado junto con las anualidades. En todos los casos se deberá declarar el dinero en la moneda en que esté depositado, concluye Ámbito Financiero.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR