Management

Lecciones de "Game of Thrones": ¿qué tipo de líder sos según la popular serie?

04-09-2017 Tras el final de la séptima temporada de la saga de HBO, Adecco Argentina compara los estilos de conducción de cada una de las familias protagonistas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La multipremiada serie de HBO, "Game of Thrones", llegó recientemente al final de su esperada séptima temporada.

La misma fue vista por miles de espectadores alrededor del mundo, y mantiene un vínculo muy fuerte con su "legión" de fans a nivel global.

Muchas veces la saga fue utilizada como parábola de los tipos de liderazgo que se pueden encontrar en la vida real, o de cómo las diversas personalidades reaccionan ante situaciones adversas o de peligro. Incluso la expresidenta, Cristina Kirchner, se declaró fanática de uno de sus personajes.

Ahora es la filial local de la multinacional de Recursos Humanos, Adecco Argentina, la que analizó con una analogía los distintos tipos de líderes que existen dentro de una empresa, de acuerdo a las características de las familias protagonistas de la séptima temporada.

Según Chal Jiménez Vinuesa, profesor de Relaciones Públicas y experto en Marca Personal en el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) de ESIC, las familias protagónicas de la serie se logran asimilar con los siguientes tipos de líderes:

Targaryen - líder natural
Son elegidos por el equipo y reúnen el mayor número de seguidores. Definen los objetivos y el camino a seguir para alcanzarlos y son capaces de generar sinergias de grupo.

Stark - líder oposición
Tienen características similares al líder natural pero con menos seguidores y propuestas diferentes.

Bolton - rol creativo
Aportan imaginación, creatividad y ayudan a resolver problemas difíciles con propuestas e ideas. En algunas circunstancias son incomprendidos.

Tyrell - rol chivo expiatorio
Se los responsabiliza de todos los errores y no suelen tener iniciativa ni habilidad para generar confianza en el equipo. Suelen ser críticos.

Clegane - rol finalizador
Tienen una visión estratégica y capacidad para finalizar todas las tareas que se propongan. Son organizados, planificados, meticulosos y calculadores, pero no suelen delegar tareas.

Tully - rol investigador
Buscan oportunidades y nunca se rinden. Investigan y buscan fuentes externas para encontrar soluciones.

Lannister - rol boicoteador
Hacen todo lo posible para impedir que se logre el objetivo. Suelen adoptar otros roles para engañar al equipo y boicotear a cualquier líder, son desconfiados.

Night's Watch - rol colaborador
Suelen cooperar y ser apacibles, perceptivos y diplomáticos. Ayudan a que fluya el liderazgo e identifican las necesidades e inquietudes de todo el equipo.

Arryn - el implementador
Son organizadores, prácticos, disciplinados, leales y eficientes. Transforman decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables.

Frey - el especialista
Se interesan por una sola cosa, cumplen sus obligaciones y aportan conocimientos técnicos específicos.

Martell - rol impulsor
Son retadores y dinámicos, pueden trabajar bajo presión y tienen iniciativa y coraje para superar obstáculos. Suelen estar bien integrados y su energía impulsa a los demás para avanzar en el trabajo.

Greyjoy - rol pasivo
No participan en las tareas por falta de interés. No tienen voz, pero sí voto.

SECCIÓN Management