iProfesionaliProfesional

El dólar empezó la semana en alza, con bajo volumen por feriado en EE.UU.

El tipo de cambio avanzó unos cuatro centavos, ya que cerró a un promedio de casi $17,55. En el mercado se realizaron negocios por u$s204 millones
04/09/2017 - 20:00hs
El dólar empezó la semana en alza, con bajo volumen por feriado en EE.UU.

El mercado cambiario inició la semana con tendencia alcista en una jornada fuera de lo común, debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, lo que generó que el volumen total negociado descienda 35% respecto a la previa y sea el más bajo desde el pasado 4 de julio, cuando fue el anterior día no laborable estadounidense. 

Es decir, los apenas u$s204 millones operados este lunes fueron suficientes como para traccionar el tipo de cambio al alza, pese a que la semana pasada las ventas de divisas desde el campo por exportaciones aumentaron casi 50%

Las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño mostraron un precio promedio de $17,545 para la punta vendedora, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en la City.

Con este precio, la divisa estadounidense subió tres centavos y medio en comparación con el registrado el pasado viernes.

Por su parte, en el segmento marginal, el blue bajó cinco centavos para cotizar a $18,10, por lo que la brecha entre ambos se redujo a 55 centavos, o 3,2%.

Finalmente, en el mercado mayorista el precio avanzó hasta los $17,28, un ascenso de casi siete centavos respecto al cierre anterior.

"El feriado de este lunes en los Estados Unidos tuvo consecuencia directa en el volumen de operaciones, que se redujo significativamente", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Desde ABC Cambios, indican que a partir del inicio de operaciones de este lunes el dólar comenzó demandado por bancos y empresas, y luego hubo pocas ventas desde el campo. 

La suba mayorista ocurrió pese a que en los últimos días los agroexportadores vendieron 50% más de divisas frente al dato previo. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la semana pasada las empresas del sector liquidaron 572,1 millones de dólares.

"Sin dudas, hay margen para recuperar un poquito el tipo de cambio porque si no lo hacés le estás poniendo mucha presión a las empresas privadas, hablábamos de los textiles y más", dijo Juan Luis Bour, economista de FIEL a declaraciones radiales.

Y agregó: "El problema es muy sencillo, si vos tenés mucha entrada de capitales para financiar un gasto publico enorme, el tipo de cambio se te va a caer. Es el problema de siempre".

En su primera aparición pública tras las PASO, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, la semana pasada "dio a conocer implícitamente que la meta de inflación del 17% para este año fue dejada de lado, al señalar que se necesita una inflación mensual cercana al 1% de acá a fin de año", señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"Ello equivale precisamente al 19,6%, en lugar de la banda del 12-17% inicialmente anunciada como meta. De este modo, el Banco Central se aproxima a los pronósticos sobre la tasa de inflación de 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el orden del 22,1%", precisa Víctor Beker, director del CENE.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 55 millones, de los cuales el 50% fueron negociados para fin de mes a $17,50. El resto del volumen fue pactado hasta fin de diciembre a $18,45, casi sin cambios respecto al viernes en las cotizaciones.

BolsaLa Bolsa porteña operó este lunes con leve tendencia al alza, y sumó así su cuarta suba consecutiva, por las alzas de las acciones del sector energético, en un mercado cauto y escaso de negocios debido al cierre de los mercados estadounidenses por el feriado del Día del trabajo.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió 0,29% para ubicarse en las 23.726 unidades, muy cerca del nivel récord de 23.751 unidades en sus primeras anotaciones.

Las principales acciones que aumentaron son las de Edenor (2,8%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) (2,7%), seguidas por Juan Minetti y TGS, con un avance de 1,8% en ambos casos.

El Merval acumula una ganancia desde comenzó el año hasta el momento de más del 40 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados en una jornada en la que se operó un bajo volumen de alrededor de $4.100 millones en este segmento, se destacó la baja del Par con legislación de Nueva York y del Boncer 2021, que en ambos casos retrocedieron  0,8%. A nivel mundial, los precios del crudo estadounidense subieron levemente el lunes y los de la gasolina regresaron a niveles previos al paso del huracán Harvey, a medida que las refinerías y oleoductos en la costa del Golfo de México retomaban lentamente sus actividades, aplacando los temores a una menor oferta.

El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 8 centavos, o un 0,17%, a u$s47,37 por barril, ante una recuperación de la demanda local, afectada por una menor actividad de las refinerías desde que Harvey tocó tierra el 25 de agosto, informó la agencia Reuters.

Los futuros del crudo Brent de Londres bajaron 55 centavos, o un 1,04%, a u$s52,20 por barril, debido a que inversores especuladores se alejaron de los mercados petroleros hacia activos considerados más seguros tras el ensayo nuclear de Corea del Norte el fin de semana.