iProfesionaliProfesional

Broda: "Estamos mejor que si no hubiera ganado Cambiemos"

Calificó como buena noticia la quita del impuesto al cheque e Ingresos Brutos. Cree que en 2018 crecerá la economía, rompiendo maldición de los años pares
04/09/2017 - 19:27hs
Broda: "Estamos mejor que si no hubiera ganado Cambiemos"

El economista Miguel Angel Broda se mostró a favor de la reforma impositiva que prepara el Gobierno, indicando que sería "una buena noticia" la eliminación de Ingresos Brutos y el impuesto al cheque, ya que son  los tributos "más distorsivos que tiene la Argentina".

"Creo que si el resultado de las elecciones es favorable al oficialismo, vamos a empezar a caminar en reformas estructurales que a lo mejor serán en un principio light pero que implican un camino adecuado en sentido de tratar de hacer de Argentina un país atractivo para la región", señaló Broda en diálogo con Ambito.

El economista calificó al equipo económico como "gente idónea" y aseguró que la reforma "será neutral y en principio no se van a perder ingresos para el Gobierno", aunque pidió ver el proyecto antes de opinar.

Por otra parte, el analista señaló que "Argentina está en el rumbo correcto", y se alabó el trabajo del Gobierno.

"El destino de salir de la trampa de estancamiento no está asegurado, pero yo tengo una visión de que estamos mucho mejor que si no hubiera ganado Cambiemos", sostuvo.

Además, pronosticó que el repunte de la actividad se mantendrá el año que viene, rompiendo la "maldición" de los años pares.

"La economía ha tenido cuatro o cinco trimestres de recuperación. En los ciclos anteriores recientes se activaba cuatro o cinco trimestres y se caía otra vez. Lo más probable es que esto no sucede ahora y que en 2018 también crezca la economía y se rompa esa maldición de que en años pares la economía cae", completó.

Según su opinión, "la economía, en el segundo semestre, está creciendo a tasas superiores a 4%, eso no quiere decir que el año termine en ese valor: creo que va a dar 2,7% o 2,8%".

"Pero la verdad es que esta es una recuperación notable en términos de PBI y sobre todo en la composición. Nuestro cálculo de demanda doméstica (consumo privado y público e inversión) es que en el segundo trimestre con relación al primero, a nivel anual, nos estemos moviendo a más de 10%", añadió.

Con relación a la inflación, evaluó: "nuestro pronóstico es 22,3% diciembre a diciembre y 20,5% para la inflación núcleo. Es muy difícil lograr la meta del Gobierno y sería muy importante converger hacia 1% en los últimos tres meses".

Por último, hizo referencia a la política financiera del Gobierno: "la base de la cuestión fiscal del Gobierno ha sido sustituir al Banco Central como menor fuente de financiamiento por endeudamiento externo, transitoriamente se puede hacer, pero permanente no", consideró.