iProfesionaliProfesional

Más allá de la economí­a: a los argentinos comienzan a preocuparles los disturbios polí­ticos y sociales
04/09/2017 - 19:47hs

El 61% de los argentinos ven peor la situación económica del país en comparación al año pasado. Sin embargo, su percepción es un poco más optimista que la que se registra en el resto de América latina donde ese índice llega al 65%, según se desprende del estudio regional Consumer Watch que realiza todos los años Kantar Worldpanel.

En los últimos siete años la evolución del consumo en la región pasó de 7% al 2%, desaceleración liderada por Brasil y seguida por Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Sólo Centroamérica y México aumentaron su consumo en este mismo período.

La inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los latinos con el 57% de las respuestas, aunque muestra una caída de nueve puntos en los últimos cinco años, con excepción de México donde aumentó.

En Argentina creció la opción de una crisis económica y aparece en el top cinco de preocupaciones la opción: Disturbios políticos/sociales que además gana relevancia en comparación al 2012.

La inflación aparece como segunda preocupación y quienes más se sientes afectados son los venezolanos, mexicanos y argentinos.

"En este año, predomina un escenario de pesimismo o de ajuste de cinturones para la mayoría de los hogares. Para hacer rendir su dinero el comprador se ha vuelto un consumidor malabarista", afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

El estudio de Kantar analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de la región: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas.

Temas relacionados