iProfesional

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, informe en el que economistas proyectan cómo serán distintas variables
05/09/2017 - 00:15hs

La City es positiva para lo que viene y espera una mejora en la actividad económica para la última parte del año como también una inflación en el mismo rumbo del sendero trazado, si se lo compara con las anteriores previsiones. Aunque además observa una postergación en el inicio de las reducciones de tasa de interés.

Estos datos son indicados en el informe mensual publicado este lunes por el Banco Central, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, en el que se difunden pronósticos de 54 economistas de consultoras y entidades financieras tanto nacionales como extranjeras, sobre distintas variables de la economía argentina.

Así, las proyecciones sobre el nivel general de inflación correspondiente al IPC de cobertura nacional para el 2017 fueron mantenidas, pero aumentaron levemente para el 2018 y 2019.

Es decir, la inflación anual proyectada para los próximos 12 meses subió de 17,1% a 17,2%.

En el Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional (IPC) de Nivel General, los resultados respecto de las expectativas de inflación minorista correspondientes al nivel general del IPC que publica el INDEC "sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años", concluye el REM.

De esta manera, las estimaciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses, medida a través del IPC nivel general para el total del país, oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual.

Implícitamente, los participantes estiman que "la suba de precios de agosto fue de 1,6% mensual".

Y para el último trimestre del año, el pronóstico de inflación del REM es, en promedio, de 1,4% mensual. Un nivel que estaría por encima del deseado por el presidente del Central, Federico Sturzenegger.

Es decir, en relación con el relevamiento de julio, la proyección de inflación mensual se ajustó al alza en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para octubre (desde 1,3% hasta un pronóstico de 1,4%), y para agosto de 1,5% a 1,6% mensual.

"Para el mediano plazo también se espera un sendero descendente. La inflación núcleo anual pronosticada para fines de 2017 se mantuvo en 20,1% interanual, y se redujo el pronóstico de variación del IPC núcleo para los próximos 12 meses de 15,8% a 15,1%, al tiempo que se mantuvo el correspondiente a los próximos 24 meses en 11%", resume el REM, publicado por el Banco Central.

Asimismo, el crecimiento económico esperado se incrementó para 2017 hasta 2,8%, elevándose también la expectativa de Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado para el tercer y cuarto trimestre de 2017 en 0,1 puntos porcentuales, ya que pasó desde el 1% a 1,1% y de 0,9% a 1%, respectivamente.

Otro dato relevado es que continúa la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, "previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa", indica el BCRA en el relevamiento.

Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria, que el centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días, y que se encuentra en 26,25% desde el pasado 11 de abril, se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior.

Es que la previsión para septiembre también se ubicó en 26,25%, un nivel que es 75 puntos básicos (p.b.) por encima del valo  esperado un mes atrás para el mismo período.

"Los participantes del REM esperan que el BCRA inicie en octubre un sendero gradual de reducción de la tasa de política monetaria", afirma el Banco Central en el informe.

Finalmente, los economistas corrigieron a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal mensual, ya que para los próximos meses del 2017 se ubican entre $17,5 y $18,6.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo. A fines de 2017, los analistas proyectan que el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría $18,2 promedio mensual (14,9% interanual)", concluye el REM.

En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta $20,7.