iProfesionaliProfesional

Con mayor respaldo financiero, el campo no liquidará soja hasta enero

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que 15 millones de toneladas de soja pasaran a formar parte del próximo ciclo 
05/09/2017 - 12:48hs
Con mayor respaldo financiero, el campo no liquidará soja hasta enero

El productor sojero encara la próxima campaña en una posición financiera mejor que el 2016 apoyado en las fuertes ventas de maíz y trigo, y la toma de créditos en dólares, dos claves que lo ayudan a retener sus granos al menos hasta enero próximo, mes en que empieza a reducir las retenciones en un 0,5 por ciento, señala Bae Económico.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que 15 millones de toneladas de soja pasaran a formar parte del próximo ciclo, un volumen récord dado que en promedio en campañas buenas suele ser de alrededor de 8 millones.

La vuelta de los préstamos es otro de los puntos fuertes del campo, fuentes de entidades financieras tanto públicas como privadas señalaron que desde junio hay un marcado crecimiento de los créditos al sector a partir de tasas muy "baratas".

Estas rondan entre el 3% al 4% a largo plazo o del 2% al 3% en el mediano la cual es destinada a la compra de agroquímicos, fertilizantes, semillas, entre otros.

Hace un año el costo de estos préstamos rondaba entre el 8% y el 10 por ciento, pero con el impulso del blanqueo, la liquidez en dólares de los bancos creció fuerte y motorizó una drástica baja en las tasas.

Se estima que la inversión para la campaña 2017-2018 oscila entre los u$s10.000 a u$s11.000 millones.

En tanto, todo hace suponer que Estados Unidos tendrá una nueva cosecha récord por arriba de los 120 millones de toneladas, un número que se sabrá la semana próxima y que terminará al menos impedir que suban.

En ese sentido, el analista de mercado FyO, Dante Romano señala en que "la baja de las retenciones a aplicar en enero hizo que el precio de la soja a mayo de 2018 este igual a la noviembre 2017, con lo cual el productor no tiene ningún incentivo para adelantar ventas".

Desde la BCR, la coordinadora de estudios económicos, Emilce Terré afirmó a Bae Eonómico, que además "los precios nominales en pesos si bien son altos en términos reales es bajo", otro factor para no entregar la mercadería y más aún "cuando el margen de la industria es negativo".

Por ahora el valor más alto pagado al productor en plena comercialización rondo los $4.400 hoy se mantiene en los $4.200. La única forma de que mejore está por ahora en manos del tipo de cambio que podría darse en las vísperas de las elecciones de octubre.

Temas relacionados