iProfesional

Se llama PIM y se usará a través de los teléfonos celulares. Regalan $ 50 al que se inscriba. Quieren usarlo para pagar planes sociales
05/09/2017 - 14:28hs

Luego de una prueba piloto en Córdoba, el Banco Nación puso en marcha en todo el país el nuevo sistema PIM, una billetera móvil a la que se puede acceder sin necesidad de cuenta bancaria, acceso a internet o costo. Se trata de otro paso más para reducir el uso de efectivo, que apunta a los sectores que aún no están bancarizados.

Los beneficiarios de los planes sociales Progresar y Hoga que suman aproximadamente tres millones y medio de personas podrán elegir cobrar en esta billetera, que funciona en cualquier tipo de teléfono celular. No hace falta tener un smartphone para poder enviar y recibir dinero con este sistema, que puede utilizarse para hacer pagos en comercios o transferencias.

El programa fue encarado por Nación Servicios, la misma empresa que tiene a su cargo la tarjeta SUBE, que invirtió $20 millones para su implementación. Para testear su usabilidad y el impacto en los comercios, en julio lanzaron una prueba piloto en Córdoba, provincia elegida por su representatividad dentro del territorio nacional.

Como estrategia de promoción, el Banco Nación regala los primeros $50 a los que se registren al sistema con su DNI. Para esto, sólo hace falta marcar desde cualquier celular *456# y presionar la tecla de llamada. En la pantalla se abre un menú de opciones, donde hay que crear una clave de seguridad de cuatro dígitos que quedará vinculada a la línea y el número de documento o CUIT, en caso de ser comerciante.

En menos de dos meses, ya son 100.000 los usuarios registrados y 10.000 los comercios adheridos, tanto en Córdoba como en otros puntos del país.

Como el sistema utiliza la tecnología USSD, esta operación no consume ni saldo de la cuenta ni datos. Para acreditar dinero en esta billetera, pueden utilizarse los canales de pago en efectivo Rapipago y PagoFácil. También puede hacerse desde cualquier cajero de la Red Link y próximamente aparecerá esta opción disponible para los clientes de Pagomiscuentas.

A la hora de retirar el dinero cash, también podrán hacerlo por estas terminales.

"El beneficio es tanto para el usuario que compra como para el comercio que vende, ya que pim no tiene costo alguno para los pequeños comercios y el dinero lo reciben al instante de realizar la venta", explicó Leonardo Coca, gerente de Nación Servicios.

"Es la primera billetera móvil 100% universal. Presentamos PIM como un concepto disruptivo, que es "plata en tu celular", afirmó Coca, que adelantó que hicieron un trabajo conjunto con distribuidores de las macas Claro, Arcor, Molinos, Quilmes y CocaCola, para que en los comercios con los que trabajan incorporen esta movilidad de pago.

En los próximos días, la billetera PIM va a estar disponible en las sucursales de Carrefour, y tal como explicaron desde Nación Servicios, "son varias las grandes empresas que están interesadas en sumarse". Para estas firmas, con una facturación superior a los u$s10.000 mensuales, si está pensado un pequeño fee, "que es mucho menor que la tasa que cobran los bancos y que el costo de manejar ese dinero en efectivo", señalaron.

En una segunda instancia, esta billetera estará también disponible para recargar saldo en la tarjeta SUBE, en telefonía móvil y además, para pagar servicios.

PIM se basa en un modelo que ya funciona con éxito en otros países del mundo. Desde Nación Servicios explicaron que, pese al conocido caso de Kenya, decidieron basarse en otros ejemplos de la región donde se consiguió gran aceptación del público, como por ejemplo Colombia, Perú o Paraguay. En este último caso, la billetera móvil ya tiene unos 5 millones de usuarios, sobre el total de 7 millones de habitantes del país vecino.