iProfesional

El gobernador de Chaco se alejó del resto de los mandatarios provinciales justicialistas y aceptaría el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano
05/09/2017 - 15:28hs

El gobernador chaqueño Domingo Peppo admitió que la Nación debe atender el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero sin afectar los ingresos del resto de las provincias.

En ese sentido, Peppo advirtió que en la reforma tributaria que propondrá el Gobierno a fin de año en el Congreso se debe tener en cuenta que no se puede eliminar Ingresos Brutos sin antes saber de dónde saldrán los recursos para compensar a las provincias.

Si bien la administración de Mauricio Macri aún no dio detalles de la reforma con la que buscará bajar la presión impositiva en cinco años, los gobernadores estiman que la Casa Rosada podría apuntarle a los Ingresos Brutos. 

"Es la base de la recaudación provincial. Representa cerca del 80% de nuestros recursos", dijo Peppo y agregó que para discutir se debe "poner todo sobre la mesa y si hay que hacer alguna disminución de ese impuesto, se debe sustituir con otro sistema que mantenga el mismo nivel de recaudación".

Peppo dijo que esos cambios deben ofrecer compensaciones porque "si no las provincias siempre pagan este tipo de modificaciones, como pagaron en otras oportunidades cuando se dieron promociones a otras economías con recursos que se sacaron de las masas coparticipables".

Los gobernadores del PJ y de otros signos políticos aliados a la gestión Cambiemos evalúan que la Corte Suprema de Justicia puede fallar próximamente a favor del planteo realizado por la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal para actualizar el Fondo del Conurbano.

Sobre ello, Peppo dijo que hay varias ideas y posiciones de trabajo, aunque en general existe coincidencia en que "la Nación debe atender la situación de Buenos Aires sin que como provincias tengamos que resignar recursos que son tan importantes para nosotros".