iProfesionaliProfesional

Luego del feriado en Estados Unidos del lunes, el precio promedio informado por el Banco Central mostró una tendencia a la baja. La Bolsa trepó 1,3%
05/09/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario local retomó las operaciones con ritmo normal, luego del escaso nivel de actividad del lunes debido al feriado en Estados Unidos, y el dólar finalizó con tendencia a la baja, en un marco en el que se operó 75% más de volumen que en la rueda previa.

El total negociado fue de u$s357 millones, en una jornada en la que se privilegiaron las operaciones en pesos por las altas tasas negociadas: la tasa de interés de call-money entre bancos subió a 27% anual y el del mercado secundario de Lebac sigue liderando los negocios en pesos, ya que llegó a 15 días a 27,60% y a 253 días se marcó 27,35% anual, por un total equivalente a u$s287 millones.

Así, en el segmento mayorista la divisa estadounidense cayó tres centavos respecto al cierre anterior, a $17,25 para la venta.

"La oferta de dólares se hizo intensa en el final y recortó la suba registrada a media mañana", dijo Gustavo Quintana de PR Cambios.

"La exportación cerealera sigue liquidando a bajos niveles -apenas llegan a u$s100 millones-, y siempre aparecen inversores para aprovechar la tasa de interés que se paga en el mercado de dinero, y los bancos sólo demandan para atender pago de sus giros al exterior de parte de empresas", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En los últimos días los agroexportadores vendieron 50% más de divisas frente al dato previo. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, la semana pasada las empresas del sector liquidaron 572,1 millones de dólares.

En el microcentro porteño, en tanto, las pizarras al público de las principales entidades bancarias lo ofrecieron a $17,54 promedio, según surge de la habitual encuesta del Banco Central entre las entidades del microcentro. Un valor apenas por debajo de la cotización anterior.

De hecho, en el Banco Nación la cotización minorista se mantuvo sin modificaciones en $17,05 para la compra y $17,45 para la venta.

El precio máximo convalidado en las ventanillas por algunas firmas privadas llegó a $17,60 en la punta vendedora.

Finalmente, en el circuito marginal, el blue descendió 11 centavos a $17,99 para la punta vendedora, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 55 centavos, o 2,6%.

"Sin dudas, hay margen para recuperar un poquito el tipo de cambio porque si no lo hacés le estás poniendo mucha presión a las empresas privadas, hablábamos de los textiles y más", dijo Juan Luis Bour, economista de FIEL a declaraciones radiales.

Y agregó: "El problema es muy sencillo, si vos tenés mucha entrada de capitales para financiar un gasto publico enorme, el tipo de cambio se te va a caer. Es el problema de siempre".

"Los recientes cambios adoptados por el Banco Central (BCRA) "fortalecen la estabilidad del dólar alcanzada tras las PASO", dice un informe de Ecolatina, aunque consideró que "no queda claro el accionar" que tendrá la entidad monetaria después de los elecciones de octubre.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación arrojó un valor implícito de $17,35 por unidad.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 443 millones, de los cuales el 48% fue en "roll-over" de septiembre a $17,49 a octubre a $17,83, con una tasa de 23,2% anual.

El período más extenso negociado fue enero del 2018 a $18,77. Los plazos tuvieron un promedio de suba mínimo de un centavo.

Bolsa

La Bolsa porteña operó en alza el martes, acumulando cinco sesiones consecutivas con mejoras, impulsada por los títulos de empresas ligadas al segmento petrolero y eléctrico, y superó todo récord máximo histórico.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 1,3%, para ubicarse en las 24.016 unidades, por lo que en lo que va del mes acumula una suba del 2% y en el año un 42%.

Entre las principales subas se destacaron las acciones de Tenaris, que treparon 4%, seguido por Telecom, con una escalada de 3,8%, seguida por Petrobras, con el 2,9 por ciento.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs de acciones argentinas también operaron en terreno positivo, siendo lo más destacado el avance de Tenaris, que ganó 4,7%, seguido por Telecom, con 3,9%.  

Cabe recordar que a partir de hoy entra en vigencia la decisión de acortar de 72 a 48 horas el plazo de pago y acreditación con el que se negocia cualquier bono o acción en la Bolsa o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Desde ya que su puesta en vigencia cambiará por completo la dinámica a la que estaban acostumbrados los inversores locales, pues prácticamente todo el mercado opera con el plazo de liquidación llamado de "72 horas".En Estados Unidos, las acciones cerraron con caídas el martes en la bolsa de Nueva York presionadas por nuevas tensiones en torno a Corea del Norte, en una sesión en al que el índice S&P 500 registró su mayor pérdida diaria en casi tres semanas.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,07%, el índice S&P 500 cayó 0,75%, y el índice Nasdaq Composite descendió 0,93 por ciento.

Temas relacionados