iProfesionaliProfesional

Se trata de Miguel Ángel Doñate. El Presidente lo había acusado perjudicar a todos los argentinos con una medida de fuerza que duró dos días
05/09/2017 - 17:15hs

El viernes pasado durante el acto por el día de la Industria organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Mauricio Macri apuntó con fuertes declaraciones contra el empresario Miguel Ángel Doñate.

"Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas", fueron las palabras exactas pronunciadas por mandatario.

Doñate es el titular de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), que se encargan de dirigir a los buques a través de los canales para entrar a los puertos, y mantiene hace ya un tiempo un conflicto con el Gobierno.

La disputa es por una medida que busca imponer el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, de ponerle un tope al salario de los prácticos. El Gobierno reclama que el costo por ese servicio debería ser mucho menor al que se cobra en la actualidad, ya que encarece las tarifas de los fletes marinos.

En respuesta a la medida que busca implementar Dietrich, los prácticos decretaron "48 horas de reflexión" lo que implicó que durante dos días ningún buque pudiera entrar o salir de los puertos nacionales. Decisión que impide el ingreso de empresas navieras multinacionales en condiciones de "dumping" en busca de la llamada "competitividad", uno de los objetivos principales en la gestión del mandatario argentino.

Tras las declaraciones del Presidente, Doñate dio hoy su respuesta a través de una solicitada publicada en el diario La Nación y difundida a través de Twitter.

El empresario busca refutar las cifras analizadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que propone ajustar los honorarios de los prácticos, y asegura que son "absurdas".

En esta línea, afirma haberle entregado documentación al Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que contradice los números que utilizó la CNDC para imponer el ajuste salarial de los prácticos.

Además, le recuerda a Macri su denuncia en contra de Omar "Caballo" Suárez, el exsindicalista acusado de encabezar una asociación ilícita, administración fraudulenta del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y bloquear puertos.

"Sepa señor Presidente, que sigue contando con mi total apoyo y lealtad, que incluyen manifestar mi divergencia cuando consideró que se está cometiendo una error. Lo contrario sería obsecuencia. Espero algún día tener la oportunidad de aclarar personalmente este malentendido", dice Doñate, que además asegura que votó al mandatario y lo volverá a hacer.