iProfesionaliProfesional

Aseguró que el Gobierno trabaja para aumentar la integración local hasta 30% en proyectos de energías limpias, que requerirán inversiones por u$s15.000 M
06/09/2017 - 00:06hs

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, almorzó este martes con representantes de Pymes proveedoras de la industria de energías limpias y les informó que el Gobierno trabaja para ampliar la integración de piezas locales hasta 30%.

Debido a la apuesta de la gestión de Mauricio Macri a las fuentes renovables, donde prevé una participación en la matriz energética desde el 8% en 2018 hasta el 20% en 2025.

Para ello, se requerirán inversiones por u$s15.000 millones en los próximos 8 años para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica, solar, biomasa e hidroeléctrica.

"Las grandes obras de infraestructura generarán un boom de actividad en la cadena de valor industrial", subrayó Cabrera.

"En el caso de los proveedores de la industria de energías renovables, con una integración de partes y piezas locales como torres o aerogeneradores del 30% en los futuros proyectos, se podrían generar 6.500 nuevos empleos directos en la industria local", remarcó el funcionario.

Además del ministro, estuvieron presentes los empresarios Gastón Guarino (Calviño), Juan Rizzo (PEISA), Gustavo Manfredi (Fohama), Juan Sisevich (Metalúrgica Industrial), Carlos Gonella (Lito Gonella e hijo) y Mario Gennasi (Electroingeniería ICS SA).

También participaron los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; y de Energías renovables, Sebastián Kind; y el subsecretario de Gestión productiva, Sergio Drucaroff.

Los empresarios destacaron el apoyo del Gobierno y detallaron los proyectos de inversión que tienen en curso para hacer frente a la demanda creciente. Uno de los reclamos fue la mejora del acceso al financiamiento, a lo que Cabrera recalcó que es una de las prioridades del Ministerio de Producción.

Las empresas que asistieron al evento tienen proyectos aprobados o en vías de aprobación del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que prevé una serie de instrumentos para mejorar las capacidades productivas de la industria argentina, a saber:

a) Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $3 millones para el desarrollo de productos y ampliación o modernización de plantas;

b) Acceso a créditos por hasta $80 millones para Pymes y $200 millones para grandes empresas, con una bonificación de tasa de hasta 6 puntos porcentuales en pesos para maquinarias y equipos nuevos, construcción, reformas y modificaciones edilicias;

c) Asistencia técnica gratuita para certificar procesos o validar ensayos técnicos.