iProfesionaliProfesional

Se reduce la caí­da en las ventas de hipermercados en agosto y ven despegue del consumo

El mes pasado concluyó con un descenso del 2,5% respecto al año pasado pero aseguran que "mejoró porque llegan las primeras cuotas de las paritarias"
06/09/2017 - 16:17hs
Se reduce la caí­da en las ventas de hipermercados en agosto y ven despegue del consumo

Aunque el consumo masivo finalizó con otra caída en agosto -del 2,5% interanual-, las compras en los hipermercados mejoró levemente en respecto de meses anteriores.

"El consumo mejoró en agosto porque están 'cayendo' las primeras cuotas de las paritarias y por ahora las tarifas están quietas, con lo cual hay un pequeño mayor poder adquisitivo", aseguraron fuentes del sector hipermercadista a BAE.

Otro factor que incidió positivamente fueron las ventas para el Día del Niño, que registraron buenos dividendos para las cadenas y compensaron en parte la magra performance en el sector de los alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Respecto de los últimos meses del 2017, desde las grandes superficies comerciales dejaron en claro que "los números tendrían que ser mejores, primeramente porque la base comparativa, es decir los últimos meses de 2016, fueron muy malos".

En forma conjunta, se espera que el efecto "paritarias" continúe notándose en las compras, aunque existe incertidumbre por la suba de tarifas que habría después de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas", señalaron desde las cadenas al matutino.

"Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas", explican en el retail.

A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse más competitivas para ganar. Sólo el 30% de las primeras marcas logró crecer en este contexto y todas ellas lo hicieron desde estrategias enfocadas en mejorar el precio. El comportamiento de los mayoristas es la mayor amenaza, por otro lado, para los hipermercados.

Temas relacionados