iProfesionaliProfesional

El dólar blue "vale" menos de $18 y ya pierde 50 centavos frente a su máximo de agosto

El precio de la divisa estadounidense en el circuito informal marcó la sexta baja consecutiva, en tanto que el promedio oficial minorista cerró a $17,49
06/09/2017 - 22:00hs
El dólar blue "vale" menos de $18 y ya pierde 50 centavos frente a su máximo de agosto

El mercado cambiario operó nuevamente con tendencia bajista por mayor ingreso de divisas y tocó su menor nivel de la semana, por la liquidación de exportadores y el desarme de posiciones dolarizadas para volcarse a los rendimientos en pesos, que en la plaza secundaria ofrecen una tasa de interés de 27,2% anual para las Lebac a 14 días.

Esto se evidenció en el mayor volumen total operado en cambios, ya que creció 28% respecto a la previa y fue de 457 millones de  dólares.

Lo más destacado fue la baja del blue por debajo de los $18. Con un precio de $17,95 en el circuito marginal, la divisa estadounidense retrocedió cuatro centavos y se ubicó en el mismo valoque mostró a mediados de julio pasado, luego de tocar un máximo de $18,48 el pasado 10 de agosto, previo a las PASO.

Por su parte, en el mercado minorista el billete verde bajó cinco centavos y se negoció en promedio a $17,49, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre los principales bancos de la City porteña. 

De esta manera, la brecha entre el blue y el oficial se redujo a unos 46 centavos, o 2,6%.

En el Banco Nación la cotización cayó cinco centavos a $17 para la compra y $17,40 para la venta, y el precio máximo ofrecido por las entidades llegó a tocar los $17,60.En el segmento mayorista, el precio se ubicó con una baja de tres centavos y medio, en los $17,215 por unidad.

"Órdenes de venta dominaron todo el desarrollo de la rueda e hicieron que el tipo de cambio perdiera la ganancia del inicio de semana", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Según operadores de ABC Cambios, este miércoles  se notaron más ofertas de dólares por parte de exportadores cerealeros, que llevan ya registrada la cuarta suba consecutiva del precio de la soja, al tocar los u$s355 la tonelada.

Asimismo, algunos bancos privados hicieron "swaps cambiarios" por un total de u$s93 millones, mediante el uso de compra-venta de divisas para obtener pesos, para mañana y pasado. Por otra parte, el call-money se operó en 26,50%TNA.

En la Bolsa, en tanto, el contado con liquidación se negoció a $17,32, apenas por debajo del cierre anterior.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex, se operaron 663 millones, de los cuales el 53% fue en "roll-over" de septiembre a $17,45 a octubre a $17,80, con una tasa implícita de 23,3% anual.

El período más extenso negociado fue para el mes de enero a $18,74. Los plazos bajaron cuatro centavos promedio en todos los vencimientos.

BolsaLa Bolsa porteña ratificó el miércoles su recorrido alcista, por sexta sesión seguida y sobre nuevos máximos históricos, impulsada en especial por compras dirigidas al sector energético. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,57%, para ubicarse en las 24.161 unidades. De esta manera, acumula una suba de 2,6% en cuatro ruedas del mes.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Petrobras, que escaló un 3,6%, y Comercial del Plata, con el 2,7%. Seguidos de cerca por Juan Minetti, con el 2,6%.

En Wall Street, en tanto, gran parte de los ADRs de acciones argentinas también mostraron un saldo positivo, con Cresud liderando las subas (1,8%), seguida de cerca por Grupo Financiero Galicia, con el 1,4%.

En títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas del Bono Argentina 2117, que cayó 0,7%, seguido por el Bonar 2020, que descendió 0,5%.

Por otro lado, se destacó el alza del cupón del PBI con ley de Nueva York, que avanzó 1,4% y el incremento del Par en pesos, del 1%.

"Las acciones son la forma más rendidora de ahorrar en lo que va de 2017. La apuesta por las empresas argentinas aventaja a los bonos en dólares e, incluso, a la famosa (letra) ‘Lebac'. Esas tres formas de inversión son las únicas que le ganan a la inflación", dijo la consultora Mills Capital Group.

Temas relacionados