iProfesionaliProfesional

Siguiendo algunos pasos simples es factible aumentar drásticamente las probabilidades de lograr procesos exitosos, más allá del tipo de medio que se use
06/09/2017 - 16:20hs

No hay manuales infalibles pero siguiendo algunas reglas simples es factible aumentar drásticamente las probabilidades de lograr campañas de marketing exitosas, independientemente del tipo de medio que se use.

 

En total son 8 pasos que contribuyen a cumplir el objetivo propuesto, según publicó negociosyemprendimiento. A saber:

Regla 1Apuntar al target apropiado

Una campaña de marketing efectiva comienza con definir correctamente el perfil del cliente ideal al que se pretende llegar.

Es la regla principal y condiciona al resto.

Por ejemplo, si tu producto es para hombres de 55 años o más y envías por correo una lista de suscriptores de la revista Cosmopolitan, la campaña estaría condenada al fracaso antes de empezar.

Regla 2Las palabras clave referidas al “público objetivo” deben ser precisas

Es fundamental escribir un texto claro, que logre ser convincente y atractivo para el “público objetivo”.

Si el tema a tratar es un plan de marketing  para médicos, es imperioso hacer referencia a los "pacientes" y no "clientes" para evitar perder destinatarios potenciales.

Regla 3 Incluir una oferta, pero solo una

Cada pieza de la comercialización debe informar sobre una oferta o hacer un llamado a la acción.

Podría ser un descuento en la compra o una descarga que será valiosa para la audiencia. Todo a cambio de su información de contacto.

Debe ser singular y claro.

Regla 4 El “copy” debe tener una extensión ajustada para dar a conocer los beneficios y hacer el llamado a la acción

Se debe proporcionar un texto informativo, perspicaz a los lectores, en el que se haga sentir que se tiene las respuestas a lo que se está buscando. De ser así, los clientes leerán hasta un libro entero.

Regla 5 Lograr que el mensaje atraiga al lector

Si la difusión se hace por correo directo es más probable que el destinatario abra un sobre coloreado en lugar de un sencillo.

Cuando la comercialización es online esto también aplica, solo que la probabilidad se mide por tasa de clics. Es importante que el correo que logre ser abierto por el destinatario. “Debes poner toda tu creatividad sobre la mesa para redactar un mensaje claro, directo y que incite a abrirlo.”

Regla 6No dejar en manos de los medios de comunicación todo el trabajo pesado

Este es un error común. Muchas personas piensan que simplemente pueden colocar un anuncio y hacer una venta. Esto es posible sólo para algunos segmentos de negocio.

Es más valioso, a largo plazo, generar clientes potenciales y luego vender a la persona con una campaña de seguimiento más puntual.

Regla 7La tenacidad paga: realizar el seguimiento hasta que el cliente compre, muera o se de de baja

Esto puede sonar algo extremo pero es importante para ilustrar la importancia del seguimiento. Hay muchas empresas que renuncian a las campañas iniciales demasiado pronto. Pasan un tiempo valioso tratando de conseguir clientes potenciales que logren mostrar interés, pero si la perspectiva no es de compra inmediata, rápidamente se dan por vencidos.

Existen casos de empresas que generaron más de un 20% de nuevas ventas a través de clientes potenciales que fueron contactados más de 12 meses antes. Por lo tanto, el continuo seguimiento termina convirtiéndose en millones de dólares en nuevos ingresos. La tenacidad paga.

Regla 8Mide, aprende y optimiza.

Es necesario medir los resultados.

Puede que en tu primer campaña no logres los resultados que esperabas, pero de cada experiencia se va a obtener un montón de información valiosa acerca de lo que funciona y lo que no. A partir de esta información, se pueden optimizar estrategias y mejorar resultados en la siguiente ocasión, recuerda el portal negociosyemprendimiento.

Un último consejo: celebrar las pequeñas victorias. Cuando se comienza una nueva campaña de marketing, el objetivo no es alcanzar los hitos de una vez. Es genial si esto ocurre, pero francamente, es importante sentirse alentado por cualquier nivel de éxito.

Una vez que se alcanza la meta, se puede modificar la oferta, el mensaje o la lista para convertir ese éxito menor en un triunfo de mayor impacto, que generará más beneficios a la empresa.