iProfesionaliProfesional

El vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, reveló que delegados de la expresidenta mantuvieron conversaciones para reanudar lazos
06/09/2017 - 17:17hs

Lejos quedó 1973, cuando la Argentina y Corea del Norte tuvieron un breve período de relaciones diplomáticas bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. En la dictadura de Jorge Rafael Videla se rompió ese vínculo formal. Que al parecer, buscó restablecerse durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

De acuerdo al vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, en 2015 Cristina intentó reestablecer las relaciones con el régimen de ese país.

Fue poco tiempo antes de las elecciones presidenciales.

El español que representa al régimen de Kim Jong-un le dijo a Infobae: "Yo fui invitado a la Argentina por delegados del gobierno anterior para encauzar la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas".

"Al poco tiempo hubo todos esos problemas con el fiscal (por la muerte de Alberto Nisman), y las elecciones y, obviamente, la situación cambió", comentó.

El vocero dijo que en la invitación no especificaron una hoja de ruta. "Yo soy un delegado cultural, una punta de lanza. La idea era conocernos, hablar, tener conversaciones".

El "delegado especial" recalcó que hay muchos países que quieren tener vínculos con Corea Del Norte.

Su declaración no es casual: Pyongyang está en el centro de la escena mundial por sus pruebas misilísticas que podrían derivar en una nueva guerra mundial.

Por caso, Corea del Norte tiene embajadas en Brasil, Perú y México. Y también tiene un activo intercambio comercial con otros países de la región como Chile, Ecuador, Paraguay y Colombia, recuerda Infobae.

Además de estrechos vínculos con Cuba y Venezuela.