iProfesional

Piqueteros suspenden protestas en supermercados, pero advierten al Gobierno: "Se equivocan si quieren medir fuerzas"

Movimientos sociales suspenden protestas en supermercados, pero advierten al Gobierno: "Se equivocan si quieren medir fuerzas"
06/09/2017 - 17:46hs
Piqueteros suspenden protestas en supermercados, pero advierten al Gobierno: "Se equivocan si quieren medir fuerzas"

Luego de establecer algunos diálogos con funcionarios del Gobierno, los movimientos sociales -encabezados por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- decidieron postergar protestas y pedido de donaciones en supermercados aunque advirtieron que no se deben "medir fuerzas" entre las partes.

El jueves, a las 13, referentes de las organizaciones se reunirán con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el Ministro Coordinador, Mario Quintana, para avanzar con la implementación del presupuesto de la ley de Emergencia Social, sancionada el año pasado por el Congreso.

"Esperamos que está reunión sea fructífera para avanzar con la plena implementación de la ley de Emergencia Social, cuyos montos aún no han sido implementados en su totalidad y representan una importante ayuda para las familias humildes", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Y agregó: "En un encuentro la semana pasada, los funcionarios afirmaron que no se iba a avanzar con la implementación de la Emergencia Social. Pero en conversaciones que mantuvimos esta semana, se han mostrado más sensatos en cuanto al cumplimiento de la ley, por lo que suspendemos las actividades que teníamos programadas, a la espera de que los funcionarios se comprometan con este tema tan delicado".

En tanto, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que el Gobierno "se está equivocando al querer medir fuerzas con las organizaciones sociales", aunque señaló que el diálogo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, "es muy bueno".

En diálogo con Radio Rivadavia, Alderete subrayó que están "pidiendo que se cumpla con la Ley de Emergencia Social" y advirtió que "se está equivocando el Gobierno, porque lo que está haciendo es medir fuerzas con las organizaciones y eso no le hace bien a ninguno de los dos".

"Vamos a insistir con todas las instancias de diálogo", remarcó el líder de la CCC. Y agregó: "Cuando se avanza, no tenemos por qué salir a la calle, si es lo que menos nos gusta". Finalmente, se mostró "seguro" de que si el Gobierno obtiene un buen resultado en las elecciones generales del 22 de octubre habrá ajustes en las ayudas sociales.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, explicó en declaraciones a radio Splendid, que lo que están buscando es "debatir y discutir la plena implementación de la ley de emergencia social votada por amplia mayoría el año pasado".

"Es una ley de emergencia que estipula algunas instituciones de la seguridad social como el salario social complementario, que complementa el ingreso de los trabajadores que se fueron generando su propio trabajo para su supervivencia", detalló.

En ese contexto, cuestionó: "Hasta acá se ha implementado el 40% del presupuesto que estipula la ley. El conflicto surgió a partir de la última reunión donde se nos informó que no se iba a seguir con la implementación. Definimos un plan de acción buscando el retorno del dialogo. El diálogo se retomó y esperemos que el gobierno recapacite para cumplir con esta ley del Congreso".

El dirigente del Movimiento Evita remarcó que es necesario que se defina el calendario de ejecución de pagos. No obstante, advirtió: "Sabemos que esta es una ley que es paliativa y no resuelve los problemas de fondo".

En ese sentido, agregó que el 50% de la población económicamente activa es desocupada o se genera su trabajo a través de la economía popular.

Consultado sobre la manera es que las organizaciones sociales utiliza el dinero que les da el Estado, Onorato contestó que se usa en la creación de unidades productivas. "En la posibilidad de concreta de abordar problemáticas alimentarias a través de fortalecimiento de unidades que abastecen a comedores", ejemplificó.

"Pretendemos que se pueda llegar a un acuerdo rápido. Está claro que a ningún trabajador le gusta salir a manifestarse más allá de las estigmatizaciones", subrayó.

Y concluyó: "El Gobierno argumenta que hay una mejora económica respecto al año pasado. Pero a los trabajadores no les llega. Por otro lado, Triaca dijo que el pueblo y la sociedad había revalidado (en PASO) su rumbo por lo cual que daba descartada las manifestaciones de rechazo a la política económica. Eso es grave porque la ley la votaron todos los bloques y fue acompañada por la tres centrales sindicales".